Cursos

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

“Retos educativos actuales: convivencia en la cultura digital”

La Coordinación de Educación a Distancia invita a los docentes a participar del Curso: “Retos educativos actuales: convivencia en la cultura digital”. La presente capacitación, tiene por finalidades, dimensionar el contexto social y educativo contemporáneo a la luz de las transformaciones tecnológicas, analizar la potencialidad formativa de la integración de modelos híbridos en nuestras prácticas educativas, reflexionar acerca de las nuevas funciones y roles tanto de docentes como estudiantes en esta cultura digital.
Los encuentros buscan potenciar el trabajo pedagógico docente a partir del análisis de casos de diferentes tipos de aprendizajes, reconocer los elementos del Aprendizaje Basado en Retos y el Aprendizaje Digital, para luego crear una propuesta de intervención áulica acorde a la cultura digital según sea el nivel educativo en el que se desempeñe.
El curso se realizará, a través del campus EduSalta, desde donde el docente, accederá a videoclases teórico prácticas, que serán subidas de modo asincrónico para llevar a cabo diversas actividades. En la cursada se implementará el uso de foros participativos de carácter obligatorio y habrá instancias en vivo para poder hacer consultas a través del formato videollamada (Meet o Zoom).
Destinatarias/os: Docentes y estudiantes avanzados de carreras de formación docente, de todas las áreas y niveles educativos.
Inscripciones: hasta el 21 de mayo
Inicio: 23 de mayo, hasta el 28 de Julio
Carga horaria: 80 horas cátedras
Link de inscripción: https://bit.ly/3IjdXF6

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

“Curso básico de introducción a la Robótica Educativa 2023”

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología informa que está abierta la inscripción a la capacitación docente denominada  “Curso básico de introducción a la Robótica Educativa 2023”para docentes de todos los niveles educativos, de Salta Capital o alrededores.
Esta acción tiene el propósito de brindar herramientas, recursos y estrategias innovadoras que aporten a enriquecer las prácticas educativas, con el objetivo de incorporar contenidos referidos a la Programación y la Robótica Educativa en las planificaciones didácticas. La robótica educativa favorece el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes, fortaleciendo el acceso a nuevos conocimientos que les permitan despertar la creatividad, innovar y proponer proyectos robóticos.
Los ejes de contenidos que se trabajarán son los siguientes: Robótica educativa; Conceptos, tipos y aplicaciones; Experiencias; Proyectos robóticos educativos; Pensamiento computacional; Algoritmo; Programación y sus tipos; Placa arduino; Introducción a sensores y actuadores; Formulación de proyectos pedagógicos para primaria y secundaria; y la Transversalidad de los contenidos.
Incluye la presentación de un trabajo evaluativo final. El mismo consiste en la presentación de una planificación didáctica con incorporación de los contenidos de Robótica educativa, cuyo formato de presentación será digital, evidenciando la realización efectiva de este proyecto. Se tendrán en cuenta la temática a trabajar, objetivos de enseñanza, materiales empleados, procedimientos, estrategias de trabajo y evaluación de los aprendizajes.
Los participantes encontraran en la plataforma virtual propuesta, material digital (textos, fotos, vídeos tutoriales) a fin de enriquecer la propuesta de trabajo que deberán realizar para aprobar el curso. Y contarán con el acompañamiento y asesoramiento remoto del Equipo Técnico de esta Subsecretaría.
Destinatarias/os: docentes de todos los niveles
Modalidad: semipresencial
Encuentros presenciales: de jornada completa (mañana y tarde) los días lunes 22 y martes 23 de mayo.
Lugar: UFIDeT (Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico), Fragata Libertad 350 – Barrio Ciudad Del Milagro, de Salta Capital.
Encuentros virtuales: en plataforma Google Classroom.
Información y/o consultas: pueden contactarse a la dirección roboticaeducativa.dirgral2021@gmail.com o por vía telefónica al 0387 4322016, en el horario de 9 a 13.
Con puntaje y cupo limitado.
Link de Inscripción:
https://bit.ly/42M7BX7

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Ciclo de Seminarios: Interculturalidad y Educación

El presente ciclo de Seminarios: “Interculturalidad y Educación: historia reciente, avances normativos y desafíos actuales en/desde la formación docente. Hacia la construcción de prácticas pedagógicas interculturales” es organizado en el marco de la articulación celebrada entre la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (CEIB) y el Instituto de Formación Docente (INFoD) jurisdicción Salta, ambos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta.
Los encuentros tienen la finalidad de potenciar la formación continua y el desarrollo profesional de las/os profesores que actualmente se encuentran trabajando en carreras de formación docente de profesorados para la educación inicial, primaria y secundaria.
Por lo que les permitirá a las/os docentes reconocer la importancia del enfoque de la interculturalidad y los componentes esenciales de la Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe.
El equipo formador está compuesto por Mónica Chacoma (UNSJ), Beatriz Alor Rojas (UNGS) y Gabriela Gareca (UNJu-IES 6023), quienes cuentan con una amplia trayectoria de formación profesional docente e interculturalidad.
La presente propuesta de formación consta de 6 (seis) encuentros virtuales, los cuales se desarrollarán teniendo en cuenta el siguiente cronograma:
1° Seminario: 23/05/2023 y 30/05/2023 de 14:00 a 16:15 hs.
2° Seminario: 06/06/2023 y 13/06/2023 de 14:00 a 16:15 hs.
3° Seminario: 21/06/2023 y 27/06/2023 de 14:00 a 16:15 hs.
Destinatarias/os:
Docentes de Nivel Superior de profesorados de educación inicial, primaria y secundaria.
Carga horaria: 40 horas cátedras.
Propuesta Formativa no arancelada
Con Res. Min. Nº 70/20
Correo electrónico:
formacionpermanentesalta2022@gmail.com
Link de Inscripción: https://bit.ly/3OmZdcf

Más Información

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Interculturalidad/es: Perspectivas plurales en la Educación Escolar

Se trata de brindar un espacio formativo para la reflexión crítica sobre las implicaciones de la interculturalidad en las instituciones educativas y los aportes necesarios para poner en diálogo prácticas, saberes y materiales propios de los pueblos indígenas, con los aportes de las sociedades no indígenas.
A lo largo de este curso nos acercaremos al desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en América Latina identificando los distintos momentos y contextos en los cuales viene teniendo lugar y presencia. Presentaremos algunas distinciones y diferencias de énfasis y posicionamientos entre los conceptos de multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad y sus implicancias, sobre todo en el ámbito educativo, y nos aproximaremos a conocer distintas perspectivas actuales acerca de la Interculturalidad, sus propuestas y debates: interculturalidad crítica, interculturalidad transformadora, interculturalidad para todos, entre otras.
Teniendo este marco conceptual desarrollado, de la mano de Alaniz, Marcela Cristina y Serrudo, Adriana nos acercaremos luego a lo que sucede en nuestro país en torno a la interculturalidad y la educación, a través de algunas experiencias concretas en torno a la Educación intercultural Bilingüe (EIB) y la Educación Intercultural (EI).
Destinatarias/os: docentes y equipos directivos de todos los niveles y modalidades.
Inicia: el 26/06 y finaliza el 04/09
Modalidad: virtual
Inscripciones hasta el día 31/05
Con 40 créditos de puntaje.
Contacto:
soportecursos@infd.edu.ar
Link de inscripción: https://bit.ly/41FRlFQ

Más Información

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Capacitación: Planificación de intervenciones, recursos y dispositivos para la EIB en las aulas

A través de la plataforma Nuestra escuela se presenta una capacitación de Educación Intercultural Bilingüe.
La propuesta, tiene el objetivo de ofrecer a los cursantes herramientas conceptuales y metodológicas que posibiliten revisar críticamente las prácticas áulicas y los recursos para la enseñanza en contextos educativos interculturales y plurilingües. Por otro lado, pretende lograr que los cursantes diseñen propuestas pedagógicas y didácticas destinadas al desarrollo pedagógico de la alfabetización bilingüe y a la interculturalización del currículo.
En este espacio de capacitación los cursantes producirán recursos didácticos a partir de saberes culturales y lingüísticos, en diversos formatos y según los niveles educativos de desempeño.

Los contenidos que se abordarán desde la autoría de Adrián Aranda y Lilia Ojeda, serán los siguientes:
Pedagogía y Didáctica con enfoque intercultural bilingüe; Interculturalización del currículo y las prácticas áulicas; Priorización de saberes, contenidos y conocimientos, estrategias de enseñanza y formulación de actividades; Prácticas pedagógicas interculturales: la pareja pedagógica; Roles docentes, planificación complementariedad y articulación; también se tendrán en cuenta las propuestas pedagógicas para la enseñanza de las lenguas y culturas indígenas; los Recursos y materiales en las escuelas; La investigación en las aulas, la Elaboración de recursos materiales para la enseñanza. cuentos, relatos, canciones, dibujos, imágenes, audiovisuales y el uso de recursos digitales para la enseñanza de las lenguas y culturas indígenas.
Destinatarias/os: Docentes, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de Nivel Primario, Secundario y Superior.
Duración: 10 Semanas
Modalidad: virtual
Inscripciones: Desde el 15/05 hasta el 31/05
Cursada: Desde el 26/06 hasta el 04/09
Link de Inscripción: https://bit.ly/3nOtrtI

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Taller: “Del juego al Voleibol”

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, a través de la Coordinación de Educación Física de la provincia, organiza e invita a participar del Taller : “Del juego al voleibol”.
Este espacio, busca fortalecer las prácticas de educación física en el Nivel Primario y Secundario, a partir de la promoción de la iniciación deportiva y el aporte al desarrollo integral en los estudiantes.
El presente taller propone herramientas de trabajo en equipo, problematizando las realidades actuales y la búsqueda de adecuaciones, para la enseñanza en el campo de la diversidad.
Los y las docentes explorarán el uso de juegos aplicativos y modificados con la posibilidad de construir variantes que fomenten la creatividad, de manera progresiva.
Destinatarias/os: Docentes de educación física
Modalidad: Presencial
Encuentros:

1º Encuentro: 17 de mayo
2º Encuentro: 19 de mayo
3º Encuentro: 29 de mayo
4ª Encuentro: 01 de junio

Horario: 08:00 a 13:00 hs.
Lugar: Abraham Cornejo 99 –CEF Nº 7149
Link de inscripción: https://bit.ly/3HIo06m

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Curso de capacitación: “La tartamudez una dificultad que necesita comprensión”

La Línea Educación Inclusiva del Dpto. Proyectos Especiales en articulación con la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, invitan a participar de la presente capacitación junto a Profesionales especialistas en Tartamudez. En esta oportunidad, se posterga la fecha por a razones organizativas debido a la demanda alcanzada.
Según  la ley Provincial N° 8291/21, en su  artículo 2° “Se entiende por Tartamudez a la alteraciones de base neurobiológica con  componentes genéticos hereditarios – socio ambiental, que puede afectar los procesos lingüístico, motores cognitivos, sociales y emocionales relacionados con un desorden del sistema de control neurosensoriomotor por predisposición hereditaria, con implicaciones significativas, leves moderadas o graves que repercuten en el ámbito familiar, social, educativo y/o laboral”.
Capacitarse y conocer sobre las dificultades en la fluidez del habla o tartamudez le permitirá  a los/as docentes tener estrategias adecuadas para la interacción en el aula, logrando que el/la niño/a se sienta cómodo/a y contenido/a dentro del ámbito escolar. Además, los/as docentes podrán adquirir las herramientas necesarias para realizar una derivación temprana, considerando que existe la posibilidad de remisión del 80% con el tratamiento adecuado.


Destinatarias/os: Equipos directivos y Docentes del Nivel Inicial y Nivel Primario pertenecientes a escuelas de Salta Capital, ya preinscriptos.
Modalidad: semipresencial
Inicio: 20 de mayo de 9:00 a 12:30 hs (Presencial)
Encuentro presencial: A confirmar según demanda.
Encuentros virtuales: sábado 27 y 03 de junio de 9:00 a 12:30.
Carga horaria: 45 hs. reloj 60 hs. cátedra, (Res. Min. 70/20).
Link de Inscripción: https://bit.ly/3VUyuFJ

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Tramo de Formación “Danza en clave de derecho”

Desde la Coordinación de Educación Artística de la provincia de Salta hacemos extensiva la invitación a participar a el tramo de formación “Danza en clave de derecho”
Durante este tramo se contextualiza a las danzas en la Educación Obligatoria, a partir de la promulgación de la Ley de Educación Nacional, la Resolución N° 111/10 del Consejo Federal de Educación y las acciones realizadas por la Coordinación Nacional de Educación Artística para el diseño federal de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios que promueven valoraciones plurales, abarcadoras de la diversidad, sostenidas y democráticas, rasgos asociados con la impronta que demanda el ejercicio de la danza en la escuela obligatoria.
Se propone trabajar desde la danza, el impacto que alcanzan en el aula conceptos como objetividad perceptiva y colonización estética, así como las limitaciones que pueden ofrecer con vistas al desarrollo de la diversidad corporal, social, cultural e identitaria. La diversidad, entendida como el respeto y la aceptación de las diferencias, ofrece a las y los docentes desafíos inaugurales respecto de sus tránsitos de formación, requieren de abordajes específicos para su satisfactorio tratamiento que este tramo procura acompañar.
Destinatarias/os: Docentes y puestos de trabajo de todos los niveles de la modalidad de Educación Artística y estudiantes en Formación Docente.
Modalidad: Virtual
Encuentros: 15, 22 y 31 de mayo a las 16 hs.
Duración: 1.30 hs. cada jornada.
Transmisión: https://www.youtube.com/INFDTIC
Se otorgará constancia de participación.
Link de inscripción:
https://bit.ly/3HHU2iS

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

“Tu mirada transforma“

El Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, a través de la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, y en articulación con la Universidad Católica de Salta, proponen la siguiente capacitación de la Fundación FORGE.
El curso tiene el objetivo de acercar a equipos cabecera herramientas, para potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales en docentes de nivel secundario. Se acompañara la disposición a la auto-observación y trabajo reflexivo.
Inscribirse con un mail de Gmail para ingresar a Classroom.
Contar con buena conexión a Internet.
Destinatarias/os:
Equipos cabecera (Equipos técnicos, directores y supervisores).
Modalidad:  Virtual vía zoom.
Duración: 40 horas reloj (54 hs. cátedra).
Inicio: Lunes 8 de mayo, 18:30 hs.
Link de inscripción: https://bit.ly/3LTpayH

Más Información