Cursos

Cursos

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Desarrollo de habilidades socioemocionales en el nivel secundario

Desde el año 1996, la OMS reconoce el carácter esencial de habilidades psicosociales o habilidades para la vida, que probablemente son relevantes para los niños, niñas y las/os jóvenes en cualquier contexto sociocultural. Es por ello que este curso aportará conocimientos para abordar la realidad educacional, desde una visión que permita comprender la implicancia socioemocional en la práctica de los docentes, puesto que impacta no solo en la esfera afectiva sino también en el rendimiento escolar.
Se asume que la educación socioemocional es primordial para los/as estudiantes y la formación docente, por ello que se trabaja en la incorporación de la ESOE en las aulas. El propósito es que los cursantes diseñen, desarrollen y evalúen el desarrollo HSOE para la vida, desde estrategias que contribuyan a un clima escolar propicio al aprendizaje exitoso.
Duración: desde septiembre hasta noviembre.
Modalidad: virtual.
Destinatarios: docentes de nivel secundario, y sus modalidades.
Link de inscripción: https://bit.ly/3wwldHO
Cupo limitado
ACTIVIDAD NO ARANCELADA.

Más Información

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Gestión del aula virtual

A través del presente curso se propone desarrollar un aula virtual sobre el entorno Moodle, de modo que los aspectos tecnológicos y didácticos básicos y fundamentales se puedan aprender partiendo de experiencias concretas.
El buen uso y aprovechamiento de las funcionalidades de la plataforma Moodle resulta esencial para lograr los objetivos de los SRTIC y optimizar los resultados. Desde la configuración de un entorno virtual que resulte atractivo y amigable hasta las oportunidades con que cuente el tutor para llevar a cabo sus tareas docentes, son aspectos que inciden en cómo se involucrarán los cursantes, su participación e interacción con el grupo y consecuentemente también el interés sostenido en el desarrollo de la educación secundaria obligatoria.
Destinatarios: docentes de todas las áreas de los colegios Secundarios rurales mediados por TIC N.º 5212 y N.º 5240.
Duración: desde el 5 de septiembre hasta el 4 de noviembre próximo.
Carga horaria: 80 horas cátedras.
Modalidad: virtual.
Inscripciones: estarán abiertas desde el 29 de agosto hasta el 31 del mismo mes. Pueden acceder a ella mediante el siguiente formulario de inscripción https://bit.ly/3pI9FgZ
Cuenta con puntaje docente.
CUPOS LIMITADOS.
ACTIVIDAD NO ARANCELADA.

Más Información

DIRECCIÓN GRAL. DE EDUCACIÓN INICIAL

Desafíos en la Educación Inicial. Una tarea compartida

La propuesta de capacitación tiene el propósito de reflexionar sobre la función del maestro celador, otorgando herramientas didácticas, tecnológicas y marcos conceptuales a los docentes para acompañar la educación de los estudiantes de Educación Inicial, considerando una enseñanza efectiva, contextualizada y diversa que garantiza derecho a la educación de la primera infancia.
El curso se desarrollará bajo una modalidad virtual, garantizando el proceso formativo colectivo, donde la reflexión sobre la práctica y el aprendizaje entre pares toma relevancia para la construcción y/o mejora de las prácticas institucionales.
Destinado a docentes celadores de Educación Inicial y Educación Primaria, Vicedirectores y Docentes de Áreas Especiales de las escuelas de la Provincia de Salta.
Los talleres se dictarán por la plataforma zoom los días martes de 19 a 21. Siendo el martes 30 de agosto el primer encuentro y el martes 29 de noviembre el último.
Los interesados en formar parte de esta convocatoria pueden hacerlo a través de este link: Formulario de Inscripción
CUPOS LIMITADOS.
ACTIVIDAD NO ARANCELADA.
Organiza: Dirección General de Educación Inicial.

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Trayectoria escolar como lazo 2022

La propuesta tiene como propósito promover el cuidado y acompañamiento de las trayectorias escolares de las/os estudiantes que inician el nivel secundario y habilitar instancias de reflexión de las trayectorias tanto propias como de los estudiantes. Asimismo, proponemos revalorizar los recursos institucionales presentes considerados significativos y permitir la apertura a lo nuevo, a lo inesperado, y generar vínculos pedagógicos que posibiliten la inclusión y el acompañamiento de diversas trayectorias escolares.
Destinatarios: Para participar a dicha capacitación se requiere que cada institución conforme un equipo integrado por un/a representante del equipo directivo y de tres a cinco docentes del primer año de dicho nivel.
Modalidad: Virtual, con instancias asincrónicas y sincrónicas
Fecha de inicio: 3/9
Fecha de finalización: 29/10
Carga horaria: Horas reloj 90 (120 hs. cátedras)
ACTIVIDAD NO ARANCELADA
Otorga puntaje docente reconocido por Junta calificadora de méritos y disciplinas avalado por Resolución Ministerial 70/20
Pueden inscribirse en el siguiente link: “Trayectoria escolar como lazo 2022”
Cupos limitados.

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

El rol del referente ESI en la escuela

Destinatarios: Directivos y Docentes referentes de nivel secundario de gestión estatal y privada de capital e interior cercano.
Modalidad: semipresencial
Las fechas a tener en cuenta:
Talleres Presenciales 25/08 , Encuentro Virtual: 01/09, Talleres Presenciales: 08/09, Encuentro Virtual 16/09 y Evaluación hasta el 25 de septiembre.
Turnos a elección: Mañana de 8:00 a 12:00 o Tarde 14:00 a 18:00
Lugar: Centro Cultural “Holver Martínez Borelli” Alvarado 537-Salta Capital.
Link de inscripción: https://bit.ly/3K12Ss8

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

ESI, El trabajo docente desde la integralidad

Destinatarios: Directivos y Docentes referentes de nivel secundario de capital e interior cercano.
Modalidad: semipresencial
Las fechas a tener en cuenta:
Talleres Presenciales: 24/08, Encuentro Virtual: 31/08, Talleres Presenciales: 07/09, Encuentro Virtual: 12/09 y Evaluación: hasta el 24 de septiembre.
Turnos a elección: Mañana de 8hs a 12 hs o Tarde 14hs a 18 horas
Lugar: Centro Cultural “Holver Martínez Borelli” Alvarado 537-Salta Capital.
Link de inscripción: https://bit.ly/3QP4kjx

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Trabajar la Educación Sexual Integral junto a las familias

Destinatarios: Directivos y Docentes referentes de nivel inicial y primario del Departamento de Orán.
Modalidad: semipresencial
Las fechas a tener en cuenta:
Taller Presencial: 26/08, Encuentro Virtual: 02/09, Taller Presencial: 09/09, Encuentro Virtual: 19/09, Evaluación: hasta el 26 de septiembre.
Turnos a elección: Mañana de 8hs a 12 hs o Tarde 14hs a 18 horas
Lugar: Escuela N° 4089 “Gral. Pizarro”. Belgrano N° 609, A4530 San Ramón de la Nueva Orán
Link de inscripción: https://bit.ly/3A7l8vb

Más Información

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Conversatorio: La Educación Especial en la República Argentina

Las coyunturas interpelan a la Educación Especial, la habilitación de prácticas que garanticen el efectivo cumplimiento de marcos regulatorios para los procesos de inclusión en las instituciones educativas, asumiendo a los y las estudiantes como sujetos de derecho. La formación de los y las docentes en el tema, es clave, para concretar dichos procesos.
Es por eso, que en una acción articulada entre la Coordinación de Educación Especial y la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, se invita al Conversatorio “La Educación Especial en la República Argentina”, a cargo de la Coordinadora Nacional de la Modalidad, Lic. María Guadalupe Padín y la Coordinadora de EE de la Provincia de La Rioja y su equipo.
Inicio: Viernes 12/8 a las 9:00 hs.
Modalidad: virtual por Zoom.
Destinatarios: Está destinado a directivos, docentes, aspirantes a cargos de gestión y equipos que se desempeñen en la modalidad de EE.
Inscripciones en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd2ZLYKJZQw2QSbxjcn0eNDqqFqbwj-lFUnH_lN4bjiB0kO4A/viewform

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Leer en el área de Biología

¿Qué lugar ocupa la lectura en la clase de Biología? ¿Qué textos se leen en las aulas del Nivel Medio? ¿Con qué propósito se lee?
Es probable que los manuales, los artículos de divulgación científica, los informes de investigación y los ensayos sean protagónicos en las aulas cuando de aprender Biología se trata. También es posible que a los y las estudiantes les resulte dificultoso el acceso a los discursos que comunican los saberes en el área y, con ello, a la disciplina misma. En este sentido, enseñar Biología es también enseñar a leer en el área.
En este curso, destinado a los profesores de Biología que ingresaron recientemente al nivel medio y estudiantes avanzados de los profesorados, se busca enriquecer las prácticas docentes a partir de la reflexión sobre los procesos de lectura que se llevan a cabo en el área de Biología y brindar estrategias didácticas para la elaboración de propuestas de lectura y el análisis de las propias prácticas.
Carga horaria: 30 hs. Reloj – 40 hrs. Cátedra
Inicia: 13/8/22
Modalidad: 1° Encuentro presencial
Horario: 08:00 hs.
Lugar: Instituto Educativo INTI (Zuviría 306)
Inscripciones en el siguiente link: https://bit.ly/3w0d66b

Más Información