Cursos

Cursos

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Capacitación Docente: la gestión escolar

La Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica invita a la comunidad educativa a formar parte de la Capacitación Docente denominada “La gestión escolar estratégica”. Esta acción tiene el propósito de que los participantes interpreten el enfoque sobre planeamiento estratégico institucional para valorar el liderazgo, la adaptación a los cambios para perseguir la finalidad de lograr calidad en las tomas de decisiones.
Objetivos:
*Interpretar el enfoque sobre el lineamiento estratégico institucional
*Conocer la normativa relacionada a las dimensiones de la práctica docente
*Valorar el liderazgo y supervisión orientados a la innovación y cambios educativos
*Desarrollar como sujetos institucionales, la investigación integral en forma permanente, con la finalidad de lograr calidad en las tomas de decisiones
Destinatarios: 1) Vicedirectores/as y Directores/as de Nivel Inicial y Primario en funciones. 2) Docentes y maestros/as de grado de Nivel Inicial y Primario, en funciones, que aspiren a un cargo directivo.
Modalidad: Virtual.
Duración: 11 de junio al 2 de diciembre por trayectos mensuales.
Carga horaria: 120 hs cátedras
Fecha de inicio: 11 de junio 8 a 10 hs. – via Google Meet
Link para inscripciones: https://bit.ly/3NvztHw

Más Información

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Taller – Día del Medio Ambiente

La educación ambiental para la sustentabilidad es un tema ineludible y la escuela es el lugar privilegiado para abrazarlo y llevarlo adelante con ojos esperanzados. Enfrentamos una crisis ambiental donde es necesario y urgente un cambio radical, desarrollando competencias para la acción. Frente a esta realidad que interpela a la ciudadanía, la escuela tiene un rol clave como espacio valioso para indagar acerca de las posibles formas de encontrar estrategias para generar cambios replanteando nuestro estilo de vida actual. Los docentes deben sentirse cómodos con los contenidos a enseñar, esto significa que deben seguir capacitándose continuamente, solo así van a contar con una plataforma suficientemente robusta para abordar con soltura y comodidad cada tema y proponer actividades que vayan más allá de la enunciación de contenidos.
Día y hora: Jueves 2/6 – 17:30 h
Duración: 60 min.
Modalidad: online por Zoom – Inscripción previa por cupos limitados
Link para inscripción/registro: https://bit.ly/3t24nz1
SE ENTREGAN CONSTANCIAS

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela

Si queremos una educación para la vida, debemos avanzar en el desarrollo integral de la persona. Pero lo que realmente debemos o deseamos hacer es ser y estar, ser felices siendo personas y estando con otras personas (convivir). Esto es lo que entendemos como una de las finalidades más importantes de la educación.
Objetivos del Evento:
• Reconocer cualidades personales y apoyos externos.
• Usar la conciencia social y las habilidades interpersonales para establecer y mantener relaciones positivas.
• Utilizar la comunicación y las habilidades sociales para interactuar eficazmente con los demás.
Competencias:
• Tomar conciencia de las propias emociones.
• Competencia para generar emociones agradables.
• Responsabilidad y pro actividad.
Inicio del cursado: 20 de mayo 2022 hasta 8 de Julio 2022.
Carácter: Gratuito
Modalidad: cursado virtual y taller final presencial.
Carga horaria: 120 horas cátedra
Destinatarios: docentes de Nivel Primario de gestión pública de todas las modalidades.
Link de inscripción: https://bit.ly/3Lnqpm1
Contacto: socioemocional.salta2022@gmail.com

Más Información

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Capacitación para Docentes del nivel secundario en ABP

El ABP sitúa a los/as estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje; puede implementarse en contextos presenciales, virtuales o híbridos; promueve el desarrollo del pensamiento crítico, la confianza y la autonomía; refuerza el aprendizaje entre pares y las habilidades interpersonales; genera mayor compromiso y motivación entre los/as estudiantes y estimula la creatividad.
El ABP es una metodología y estrategia didáctica en la que se parte de un desafío, pregunta o problema que sea relevante para los/as estudiantes y que pueda relacionarse con los contenidos curriculares y con el contexto o la comunidad escolar. ¡En esta formación se abordan los beneficios que aporta y cómo los/as docentes pueden llevarlo al aula!
Inicio: viernes 03/06/2022 a las 11:00 horas con 4 encuentros sincrónicos semanales de 2hs. cada uno.
Modalidad: Virtual
Destinatarios: solo para docentes activos de educación media modalidad común y técnica.
CUPO LIMITADO
Inscripciones: hasta el domingo 22/05 inclusive o hasta completar el cupo máximo.
Carga horaria: 16 horas reloj.
SE OTORGA PUNTAJE DOCENTE
Link para inscripciones: https://bit.ly/39S8Pth

Más Información

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

El rol del preceptor en el acompañamiento de las trayectorias escolares

Curso de capacitación (tercera cohorte) con Res. Min. 70/20 2022, destinado a preceptores de escuelas secundarias en ejercicio de su función. En la actualidad observamos condiciones situaciones emergentes subjetivas, familiares y escolares; que interpelan a la escuela y sus actores. El preceptor adquiere un lugar relevante y primordial en la tarea de articular, acompañar y cuidar a los estudiantes en sus trayectorias educativas para que logren completar los procesos de ingreso, permanencia y egreso en la escolaridad secundaria. Con el objetivo de fortalecer el rol del preceptor, brindarle herramientas teóricas y prácticas; y promover la prevención y abordajes contextualizados de situaciones problemáticas desde la normativa vigente se organiza el curso en 3 módulos:
1- El oficio del preceptor.
2- Normativas que orientan la acción y el trabajo del preceptor.
3- El preceptor y la tarea de acompañar las trayectorias escolares
Modalidad: Semipresencial
Carga horaria: 60 hs cátedra
Fecha de inicio: 21 de mayo
Finalización: 20 de agosto
Inscripciones: https://forms.gle/jSgiFhF6pUppCFkm7

Más Información

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Tertulias Dialógicas Literarias

La formación de lectores autónomos ha sido y sigue siendo una de las misiones fundamentales de la escuela. Un recorrido por las propuestas de lectura más frecuentes, nos permite advertir la existencia de distintos enfoques teórico-pedagógicos que configuran las formas de abordar la lectura, el análisis y la interpretación de textos en las escuelas. Las Tertulias Dialógicas Literarias (TDL), una práctica para la compresión lectora y el diálogo igualitario son una de ellas.
Esta propuesta promueve la interpretación y construcción colectiva de significados a partir de la lectura de textos clásicos de la literatura universal. Durante las TDL los alumnos dialogan acerca de un texto, otorgándole un sentido. Cada reflexión y producción individual se enriquece y amplía a partir de la interacción con los otros. Las TDL se organizan a partir de un protocolo de reglas y la división de roles entre el moderador y los participantes.
Modalidad: Virtual. La información pertinente llegará vía mail, y se desarrollará en el Campus Edusalta.
Destinatarios/as: directivos y docentes en general de cualquier nivel del sistema educativo.
Inicio del curso: 23 de mayo
Fechas de inscripción: 16, 17, 18, 19 y 20 de mayo a través
Inscripciones en el siguiente link: https://bit.ly/3wkvRkk
CUPOS LIMITADOS

Más Información

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

¿Pensamiento computacional sin conectividad? ¡Es posible!

En este taller nos acercamos al “pensamiento computacional” y la “robótica”, dos metodologías que trabajan sobre técnicas como la capacidad de abstracción, de encontrar patrones, de coordinar de manera operativa y detallar los componentes de un problema; destrezas que no están necesariamente asociadas con una computadora y pueden aplicarse a distintas situaciones.
El pensamiento computacional se vincula a la vida cotidiana. Nos invita a descubrir nuevos universos, ampliando la conciencia y aprendiendo a construir algoritmos computacionales.
Duración: 90 min.
Modalidad: online por Zoom – Inscripción previa por cupos limitados
Link para inscripción: https://bit.ly/3KZrRLi

Más Información

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS

Estrategias Digitales para la Educación 2022

Esta acción tiene el propósito de brindar herramientas, recursos y estrategias de innovación para los docentes, a fin de acompañar y enriquecer las prácticas educativas presenciales, en vista de promover la motivación, el compromiso y las habilidades metacognitivas en los estudiantes. Los docentes participantes podrán desarrollar habilidades para crear nuevas dinámicas pedagógicas, a través de la inclusión de las tecnologías digitales, de manera transversal, en las distintas áreas que integran los diseños curriculares de la provincia.
Capacitación con puntaje docente
Duración de la capacitación: 19 de mayo al día 10 de junio
Modalidad: Virtual a través de Google Meet
CUPO LIMITADO
Formulario de preinscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdKkzAKeSP_GYCQMkhefrfvxUBQ_7CWoCOWOrdlDWC1TyRV9Q/viewform
Link de cronograma: https://drive.google.com/file/d/1bkb9ofKyuYuAWmiXfvpWK-XnsCwN3dil/view?usp=sharing
Contacto: alfabetizaciondigital.dirgral@gmail.com | 0387- 4322016, en el horario de 9:00 a 13:00 hs.

Más Información

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS

El Laboratorio escolar en acción

El Laboratorio escolar en acción: herramientas para el trabajo experimental 2022 tiene el propósito de brindar herramientas, recursos y estrategias innovadoras para los docentes, a fin de acompañar y enriquecer las prácticas educativas con el objetivo de incorporar materiales de laboratorio en las planificaciones didácticas y promover el desarrollo de habilidades y competencias en sus estudiantes, fortaleciendo y reivindicando la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en el Nivel Primario, además de reactivar el uso de estos materiales junto con los espacios destinados a prácticas de laboratorio en las escuelas.
Capacitación con puntaje docente
Duración de la capacitación: 20 de mayo al día 17 de junio
Docentes de las siguientes instituciones invitadas en esta oportunidad: 4011 Bernardino Rivadavia | 4003 Doctor Joaquín Castellanos | 4638 Fray Luis Beltrán | 4703 Gral. Manuel Belgrano | 4026 Dr. Delfin Leguizamón | 4022 Dr Benjamín Zorrilla | 4047 María Eva Duarte de Perón | 4817 Dr. Roberto Domingo Nazr.
Modalidad: Presencial
Lugar: UFIDeT, Fragata Libertad s/nº Barrio Ciudad del Milagro – Salta Capital
CUPO LIMITADO
Formulario de preinscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSddhfO7_oBlQQyoJN5HliiVWuK7x9JM1UrdMNp2WqnLuAaCjQ/viewform
Link de cronograma: https://drive.google.com/file/d/1rHVAUq7ynfM6eRROBOAqhHStwtMP8lRm/view?usp=sharing
Contacto: laboratoriosenaccion@gmail.com | 0387- 4322016, en el horario de 9:00 a 13:00 hs.

Más Información