Cursos

Cursos

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN RURAL

El Rol docente en el fortalecimiento de la identidad institucional de comunidades educativas rurales

El presente curso de capacitación busca brindar un espacio formativo donde se acompañe a docentes de contextos rurales en la reflexión y problematización de la construcción de dispositivos pedagógicos que acompañen y fortalezcan la trayectoria continua de los/as estudiantes y su vinculación con la institución. Pues entendemos que no existe una única ruralidad en sí misma sino que existen ruralidades, y que cada una de ellas tiene sus propias particularidades, sentires y significados, ancladas en un contexto sociocultural.
De esta manera, se espera que el curso de capacitación permita a los/as docentes: 1) desarrollar una visión compartida por medio de procesos colectivos de autorevisión de las propias prácticas pedagógicas, que aportarán decisivamente a la definición de saber qué fines y propósitos los/as une como comunidad educativa; 2) contar con herramientas teóricas contextualizadas y situadas para ampliar reflexiones desde las propias prácticas. 3) trabajar con la construcción de dispositivos de mejora con impacto directo en la población estudiantil, por ejemplo: Proyecto educativo sobre convivencia escolar, y/u otro según las problemáticas que las/los atraviesan.
Modalidad: Virtual a través del campus de EduSalta
Inicion del curso virtual: 12 de Agosto
Destinatarios/as: Docentes y Directivos del nivel medio obligatorio de colegios secundarios rurales de la provincia.
Inscripción a través del siguiente link: https://bit.ly/3oR4aMt
Para mayor información comunicarse con el equipo técnico de la Coordinación de Educación Rural a través del correo electrónico educacionrural@edusalta.gov.ar

Más Información

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA

Taller: “Modo Luciérnaga: el juego como herramienta pedagógica”

El objetivo del taller es proporcionar estrategias lúdicas que faciliten los aprendizajes de los estudiantes en situación de enfermedad, remarcando los beneficios del juego en contextos hospitalarios y domiciliarios. Se pretende ampliar los conocimientos sobre el uso pedagógico de la Recreación y aplicar estrategias innovadoras en las enseñanzas de los contenidos curriculares en dichos contextos.
Contaremos con la presencia de especialistas disertantes: Oscar Recio Coll, Gabriel Garzón y José Sivila. Además contará con talleres brindados, en un trabajo articulado con referentes del Plan Provincial de Lectura y de la Coordinación de Educación Artística.
Destinatarios: docentes domiciliarios, hospitalarios y a quienes deseen formar parte de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
Inicio: 3 de agosto de 19 a 21 hs
Lugar: Caseros 322
Modalidad: semipresencial y contará con 8 encuentros, de los cuales 4 serán presenciales y 4 virtuales.
ACTIVIDAD NO ARANCELADA
Otorga puntaje docente a través de la Res. Min N70/20.
Cupos limitados.
Inscripciones: Se encuentran habilitadas hasta el 2 de agosto inclusive en el siguiente link: https://bit.ly/3PDRlRv

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Semana Virtual de la UNIPE 2022 – Edición Invierno

Desde la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente recomendamos e invitamos a participar a la comunidad educativa de la Semana Virtual de la UNIPE 2022. Edición Invierno.

Desde el 1 al 5 de agosto se van a realizar actividades para pensar el futuro de la educación y del país. Debates, conferencias y presentaciones de libros, en la que participarán funcionarios, investigadores y docentes para realizar un aporte para la Argentina que viene.

Para más información ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3PZfsd8

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Conversatorio: “10 Palabras para pensar la gestión” con Bernardo Blejmar

Bernardo Blejmar es Licenciado en Ciencias de la Educación. Dirige la Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional de la Universidad de Belgrano y la consultora Bernardo Blejmar & Asoc., dedicada al comportamiento y estrategia organizacional, en la que se realizan diseños de dispositivos de capacitación y consultoría para empresas. También se desempeña como consultor en diversos organismos internacionales en temas de gerenciamiento y desarrollo organizacional. En la docencia universitaria de grado y posgrado, su actividad docente tiene lugar en las Universidades de Buenos Aires, San Andrés, Di Tella, Belgrano y en la maestría de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
En tiempos en que la gestión directiva se ve sumamente interpelada por condicionantes internos propios de la dinámica institucional, y los externos que la atraviesan indefectiblemente, se torna necesario habilitar tiempos y espacios de encuentro para debatir, reflexionar y compartir posicionamientos que colaboren con la mejora de los procesos educativos. El decir es la clave.
Destinatarios: equipos de gestión de todos los niveles educativos y sus modalidades, y docentes que aspiran a cargos directivos.
Día y hora: Viernes 29/7 – desde las 9:30 horas.
Lugar: Salón “Juan Carlos Dávalos” de la Casa de la Cultura
La actividad no tiene costo para los/as asistentes
Cupo: 500 personas.
Link para inscripción: https://bit.ly/3S1BiP8

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Conversatorio: “Otra mirada sobre evaluación” con Rebeca Anijovichales

Desde la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente invitamos a los quipos directivos a continuar formándose. En esta ocasión el conversatorio estará orientado al proceso de evaluación.
Rebeca Anijovich es Especialista y Magister en Formación de Formadores. Es Titular en la Licenciatura de Educación en la Universidad de San Andrés y Titular en la Maestría en Educación en la Universidad de San Andrés. Además, es Codirectora del Postítulo de Actualización Académica en la Universidad de San Andrés y asesora pedagógica en escuelas de México, Ecuador y Chile.
Destinatarios: equipos de gestión de niveles educativos obligatorios.
Día y hora: Lunes 27/6 – 18:00
Modalidad: Virtual. Por la plataforma Zoom
Link para inscripción: https://bit.ly/3OoniN2

Más Información

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Redacción de guiones radiales y producción de podcast para entornos educativos

A través del taller los docentes podrán conocer diferentes herramientas y sustentos teóricos para la elaboración de una producción radial con fines educativos. La radio tiene un potencial pedagógico como instrumento de mejora e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los y las docentes podrán redactar un guion radial y producir un podcast educativo a través de la implementación de herramientas propias de este lenguaje.
Destinatarios: Docentes de Nivel Primario y Secundario
Duración: la capacitación se dictará desde el 29/6 hasta el 31/8.
Carga horaria: 80 horas cátedra
Modalidad: virtual. A través del campus EduSalta.
Inscripciones: Estarán habilitadas desde el 22/6 al 27/6.
Formulario Inscripción Nivel Secundario: https://bit.ly/3ndACrw
Formulario Inscripción Nivel Primario: https://bit.ly/3tV3pos
ACTIVIDAD NO ARANCELADA
CUENTA CON PUNTAJE DOCENTE

Más Información

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Taller: LIJ y formación de lectores/as

¿Qué se pone en juego en la selección de literatura infantil y juvenil (LIJ) cuando pensamos en la formación de lectores/as? En este espacio les proponemos conversar y problematizar acerca de algunas ideas en torno a la LIJ que se cuelan muchas veces como criterios de selección.
Día y hora: Martes 28/6 – 10:00 hs.
Duración: 90 min.
Modalidad: online por Zoom – Inscripción previa por cupos limitados
Link para inscripción/registro: https://bit.ly/3NDevqd

SE ENTREGAN CONSTANCIAS.
CUENTA CON PUNTAJE DOCENTE.

Más Información

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Educación Inclusiva para una enseñanza más justa y de calidad

La Educación Inclusiva tiene como objetivo identificar y responder a las neurodiversidades de las y los estudiantes, posibilitando derribar barreras de acceso a la educación, con la convicción de una enseñanza equitativa y justa para todos/as en su singularidad. En este taller abordaremos cómo desde nuestro rol docente o directivo podemos contribuir a una educación de calidad en la que se reconozca las características, intereses, capacidades y necesidades de cada niño/a y joven del sistema escolar.
Especialista invitada: Gabriela Duro
Día y hora: Lunes 27/6 – 17:30 hs.
Duración: 90 min.
Modalidad: online por Zoom – Inscripción previa por cupos limitados
Link para inscripción/registro: https://bit.ly/3xbgefa
SE ENTREGAN CONSTANCIAS.
CUENTA CON PUNTAJE DOCENTE.

Más Información

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Taller – matemática patas arriba

Los cambios que trajo la pandemia nos sumergen en modelos educativos híbridos, que combinan presencialidad y virtualidad y nos llevan a repensar la experiencia educativa desde nuevas didácticas. La propuesta de este taller, Matemática patas arriba: ideas para invertir tu clase con TICMAS, es ayudar a los docentes a reflexionar y planificar nuevas formas de encarar la enseñanza de la matemática desde un aula invertida.
Día y hora: Jueves 9/6 – 17:30 Hs.
Duración: 90 min.
Modalidad: online por Zoom – Inscripción previa por cupos limitados
Link para inscripción/registro: https://bit.ly/3x5DF9S
SE ENTREGAN CONSTANCIAS

Más Información