Cursos

Cursos

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Taller informativo: Festival de Problemas “Avanzando con Ñandú y OMA”

El equipo de la Secretaría Regional Salta de la Olimpiada Matemática Argentina, invita a participar del taller  Festival de Problemas “Avanzando con Ñandú y OMA”.
El objetivo principal de este taller es presentar la Olimpiada Matemática Argentina a docentes y estudiantes que nunca hayan participado de ningún certamen y deseen obtener mayor información para su participación este año.
Destinatarias/os: Docentes de enseñanza primaria de  5to, 6to y/o 7mo años, Docentes del área matemática de secundaria, estudiantes de   5to, 6to y/o 7mo años, Estudiantes de 1er y 2do año de secundaria.
Inicio: sábado 29 de abril de 8:00 a 12:30 hs.
Lugar: Instituto de Educación Media “Arturo Oñativia” IEM (U.N.Sa). Ingreso por Pasaje Joaquín Pérez.
Link de inscripción: https://bit.ly/41ILDnf

Más Información

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Conversatorio: “Docentes críticos: Infoxicación”

La Coordinación de Educación a Distancia organiza el presente conversatorio, con el objetivo de brindar herramientas y estrategias a los docentes para fomentar el pensamiento crítico en el aula virtual o presencial, tanto en relación a los contenidos curriculares como a los temas de actualidad.
Consta de una fase previa, donde los docentes recibirán un material de lectura por correo electrónico días previos a la fecha del encuentro sincrónico. Esta lectura permitirá construir un acercamiento, una nivelación y primer desarrollo de los contenidos y constituir el punto de partida de las preguntas y reflexiones del conversatorio en sí.
Destinatarios/as: a docentes y estudiantes avanzados de carreras de formación docente, de todas las áreas, de nivel primario y secundario.
Inscripciones: martes 25/04 hasta el viernes 28/04
Fecha de Inicio: 29/04 a hs 11:30
Modalidad: Virtual
Canal: https://youtube.com/live/uQrCo8x3xik?feature=share
Carga horaria: 2 horas cátedras
Actividad sin costo
Link de inscripción: https://bit.ly/445lvov

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Seminario “La cotidianidad en la Gestión”

Organizan el presente Seminario, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, junto a Formación Docente Continua. Esta capacitación tiene como propósito acompañar a directivos en su rol, con soportes puntuales que sirvan para el ejercicio de su función.
Reflexionar con los participantes sobre la compleja vida cotidiana institucional la que se muestra como cambiante, heterogénea y singular en donde aparecen situaciones inesperadas. Por lo tanto, el actuar y la respuesta debe ser construidas desde estos lugares.
Destinatarios/as: Directivos en función
Encuentros: 22-04, 06-05,13-05, 20-05, 03-06.
Modalidad: Virtual a través del Campus EduSalta
Cupo: 300 personas
Carga horaria: 40 horas cátedra
Contacto: equipodegestionmgg@gmail.com
Link de Inscripción: https://bit.ly/3MXeoIl

Más Información

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Taller “Crear contenido audiovisual en la escuela”

La finalidad de la presente capacitación, es conocer las características principales y potencialidades pedagógicas del lenguaje audiovisual como mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los docentes explorarán el uso de diferentes editores para la elaboración de materiales audiovisuales orientados al nivel educativo desempeñado y crearán un breve video educativo de acuerdo a los principios audiovisuales y la pertinencia pedagógica de este recurso.
Esta capacitación, se cursará a través de dos encuentros sincrónicos por videoconferencia y streaming, su interactividad permite a los participantes tener la oportunidad de hacer preguntas, compartir sus experiencias y recibir retroalimentación. Además, posibilita incluir ejercicios y actividades que fomentan la creatividad y la experimentación para su aplicación práctica.
Destinatarios/as: Docentes y estudiante avanzados de carreras de formación docente de todas las áreas y modalidades.
Modalidad: Virtual
Encuentros: mediante videoconferencia y streaming, 21 de abril desde 17:30 horas, hasta 18:30 horas y 22 de abril desde 11:30 horas hasta 13:30 horas
Carga horaria: 4 horas cátedras
Link de inscripción: https://bit.ly/40rzv8O

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Taller Festival de Problemas “AVANZANDO CON ÑANDÚ Y OMA”

¡Atención Docentes de Güemes!
Olimpiada Matemática Argentina Regional Salta, invita a participar del Taller Festival de Problemas para docentes.
Destinatarios/as: docentes de enseñanza primaria (a cargo de  de 5to, 6to y/o  7mo años); y de enseñanza secundaria del área de matemática.
Inicio: sábado 22 de abril de 8:00 a 13:00 hs.
Lugar: Centro Cultural 13 de Febrero, en calles 20 de Febrero esquina Gorriti.  Ciudad de Gral. Güemes.
Link de inscripción: https://bit.ly/3UIQoL7

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Didáctica de la Astronomía en San Antonio de los Cobres

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, informa que se realizará el curso “Didáctica de la Astronomía-IAU NASE”, dictado por Beatriz García, Doctora en Astronomía, Investigadora Principal en el ITEDA, CONICET-CNEA-UNSAM, referente de América de NASE y referente local del Proyecto
QUBIC, en San Antonio de los Cobres (Dpto. Los Andes).
Este curso, que cuenta con el auspicio de CONICET y realiza en el marco del Programa de la Unión Astronómica Internacional “Red para la Educación de la Astronomía en la Escuela” (IAU-NASE) y tiene por objetivo, acercar la Didáctica de la Astronomía y Astrofísica a docentes y estudiantes avanzados de los distintos niveles educativos de la Puna Salteña.
Destinatarios/as: docentes de Nivel primario y Secundario que residen en San Antonio de los Cobres, y estudiantes avanzados de los distintos profesorados.
Modalidad: presencial
Carga horaria: 45 hs. Cátedras
Cupo: 30 personas. También podrán participar estudiantes avanzados de los distintos profesorados.
Lugar: Centro de Formación Profesional N° 7151, sito Rio San Antonio S/N, SAC,
Encuentros: jueves 20, viernes 21, lunes 24 y martes 25 de abril, de 9.00 a 18.30 hs. se realizarán observaciones guiadas nocturnas.
Para mayor información: dirpcytec@edusalta.gov.ar.
Link de Preinscripción: https://bit.ly/43EmYBT

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

La Educación rural en el ámbito de la Formación docente de Nivel Superior

La oferta se propone acompañar a estudiantes en formación, docentes y directivos de Nivel Superior, asimismo, aproximarse y conocer las particularidades del trabajo en contextos rurales. Al igual que, participar conjuntamente de un espacio reflexivo que les permita problematizar la necesidad de situar y contextualizar los saberes y estrategias de enseñanza en la diversidad de formatos escolares rurales.
El presente curso de capacitación está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, a través de la Coordinación de Educación Rural y en articulación con el equipo de Formación Permanente (INFOD) de la Dirección General de Educación Superior.
– 1° Encuentro Viernes 21 de Abril: La educación rural como modalidad en el sistema educativo: la educación como derecho. Desafíos de la educación rural en la formación docente.
– 2° Encuentro Viernes 28 de Abril: Experiencias docentes rurales en diversos niveles y ámbitos educativos. El abordaje situacional del desarrollo de prácticas docentes.
– 3° Encuentro Viernes 5 de Mayo: Análisis reflexivo en torno a la de-construcción del rol docente frente a escenarios complejos. Saberes y experiencias situadas en el marco de la educación rural.
Destinatarios/as: estudiantes, docentes y directivos de Nivel Superior de la provincia de Salta
Modalidad: Presencial en Escuela Normal Mitre 767
Inicio: Viernes 21/04 a las 20:00 hs
Carga horaria: 6 hs cátedras
Para mayor información: educacionrural@edusalta.gov.ar
Link de inscripción: https://bit.ly/3mJnUEr

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

El rol de preceptores y preceptoras ante situaciones complejas en el ámbito escolar

La Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente con profesionales del Programa de Orientación Escolar dan inicio a la inscripción para el curso de capacitación: “El Rol de preceptores y preceptoras ante situaciones complejas en el ámbito escolar”.
La presente propuesta de capacitación, se orienta a generar espacios de reflexión y construcción de intervenciones oportunas de los preceptores y preceptoras en el ejercicio de su rol ante situaciones complejas que se presentan en el ámbito escolar.
En tales situaciones, las respuestas por parte de los adultos involucrados, fundamentalmente cuando ponen en riesgo o amenazan la integridad psicofísica de los estudiantes, demandan continua revisión y preparación para acompañar adecuadamente las trayectorias escolares desde una perspectiva de cuidado y formación integral.
Las temáticas están enmarcadas en la normativa vigente, bajo criterios de corresponsabilidad de los miembros institucionales y de organismos sociales relacionados con el abordaje de las mismas. Las mismas se organización en 3 módulos:

  • Situaciones de maltrato, abuso sexual y violencia de género en el ámbito escolar ¿Qué hacer? Estrategias de intervención
  • El abordaje del suicidio en las adolescencias ¿Cómo acompañamos desde la escuela?
  • Consumos problemáticos en la escuela ¿Cómo intervenimos desde el cuidado?

Destinatarios/as: preceptores y docentes en ejercicio de sus funciones en escuelas secundarias de Salta Capital.
Inicio: 24 de Abril de 2023
Modalidad: Semipresencial
Carga horaria total: 80 hs reloj
Cupo disponible: 150 preceptores y docentes
Resolución 14/20.
Link de inscripción: https://bit.ly/3myatqY

Más Información

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Taller Festival de problemas: “Hashtag Geometría”

Se invita a estudiantes de secundaria de primero a quinto año, a que se inscriban en las Olimpiadas de Matemáticas.
Se realizará en instalaciones de la Universidad Nacional de Salta, Facultad de Ciencias Exactas.
Los alumnos que dispongan de notebook pueden llevarla con GeoGebra 5.0 previamente instalado. Llevar útiles de geometría y hojas cuadriculadas.

Lugar: Facultad de Ciencias Exactas – aula a confirmar a través de correo electrónico de registro
Día y Horario: 15 de abril de 9:30 a 13:00
Cupos limitados: Se enviará mail recordatorio un día antes para confirmar asistencia al correo  electrónico de registro.
Actividad sin costo.
¡Te esperamos!

Universidad Nacional de Salta, Facultad Ciencias Exactas
Secretaría Regional Salta –  Olimpiada Matemática Argentina

Link de inscripción: https://bit.ly/41ocd4C

Más Información