Plan de Lectura

“Un libro puede abrirnos puertas… y esas puertas traen consecuencias.”

María Teresa Andruetto

¿Qué es el Plan Provincial de Lectura?

El Plan Provincial de Lectura es un programa que depende de la Secretaría de Planeamiento Educativo y de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta.
Trabaja en el territorio provincial para fortalecer e intensificar las prácticas de lectura, escritura y oralidad en las escuelas, para democratizar la palabra, y por ende, la cultura. A su vez, depende del Plan Nacional de Lecturas con quien se articulan líneas de trabajo federal buscando garantizar el derecho a leer para todos y todas.
Se busca garantizar la Lectura como Derecho Cultural con la presencia de políticas públicas que promueven el acceso material al objeto libro (seleccionados mediante la conformación de comisiones asesoras nacionales -CAN- y distribuidos como colecciones literarias), la formación docente continua, el acompañamiento a las trayectorias escolares con encuentros comunitarios, jornadas y/o talleres de lectura, la producción de herramientas didácticas y materiales de reflexión pedagógica. Cada una de estas acciones pretenden acompañar la tarea de planificación de docentes y bibliotecarios/as entendidos como agentes clave para garantizar dicho derecho.