La Subsecretaría planifica un evento provincial que se desarrollaría en octubre

Las cuatro escuelas salteñas que participan de este programa son las siguientes: Escuela secundaria N°5164 de Atocha; Escuela N° 5047 “Dr. Benjamín Zorrilla” y Escuela del Cerro, del centro de la ciudad y Escuela N°5051 de la localidad de La Merced.  

Cada institución envió a un docente representante a un encuentro que se realizó en abril en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro convocó cerca de 50 docentes de todo el país interesados en el proyecto. Durante las extensas jornadas, los educadores se capacitaron y compartieron experiencias vinculadas al programa de Clubes TED-Ed.

Desde fines de abril los docentes salteños comenzaron a volcar esa práctica con el objetivo claro: realizar una presentación institucional, en donde cada estudiante que participa del proyecto brinde una charla TED sobre una idea que el mismo estudiante seleccione.

Si bien ese es el objetivo final, hay muchos otros que los docentes van cumpliendo en el camino. Estos tienen que ver con el proceso mismo, en donde los y las estudiantes se permiten reflexionar sobre sus propios intereses y los de su comunidad, estudiarlos, meditar sobre diversas problemáticas, sus posibles soluciones o el porqué de no encontrarlas; para ello los jóvenes indagan y estudian metodológicamente, siguiendo una Guía proporcionada por TED-Ed, para luego planificar cómo deberán comunicar esa “idea”.

Según la página oficial en Clubes TED-Ed están “convencidos de que las ideas pueden ayudar a transformar la educación. Pero también que una idea puede transformar a quien la cuenta”.

“Por eso hacemos Clubes TED-Ed, una propuesta educativa para escuelas secundarias que busquen embarcarse en el desafío de acompañar a los alumnos en la búsqueda de sus pasiones y en el desarrollo de capacidades para generar y comunicar ideas”, manifiestan desde su página de internet.

Una experiencia particular

Si bien la propuesta de Clubes TED-Ed es pensada para escuelas secundarias, la Escuela del Cerro está participando con alumnos de 7mo grado. Esto es permitido debido a que en muchas provincias del país, la primaria termina en 6to grado, así que los estudiantes de 7mo. tienen la misma edad que los de primer año de secundaria de esas provincias.

¿Cómo funcionan los Clubes TED-Ed?

Un Club se organiza en una serie de encuentros semanales en los que los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla. Los encuentros (un mínimo de 10, de entre 60 y 80 minutos cada uno) se llevan a cabo en un plazo de aproximadamente 3 meses concluyendo dentro del mismo ciclo lectivo. El Club se inicia con una reunión para discutir acerca de los temas que apasionan a cada uno de los estudiantes. En las reuniones de trabajo se investiga acerca de diferentes temas que puedan interesar a los alumnos, se identifican buenos y malos hábitos en la comunicación de esas ideas, se realizan ejercicios de debate y de retroalimentación grupal.

El Club finaliza con un evento de cierre en el que cada estudiante comparte su idea a través de una exposición oral breve (entre 3 a 5 minutos) al estilo TED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *