“Tenemos que rehumanizar la escuela, educar para la convivencia con el otro, rehacer puentes. La tutoría es un puente que nos permite acompañar las trayectorias”, expresó el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Max Gulmanelli, al presentar el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares.

De la misma participaron directivos de escuelas secundarias, equipos técnicos de la Dirección General de Educación Secundaria, asistentes técnicos territoriales del Plan de Mejora Institucional y los nuevos técnicos jurisdiccionales que llevarán adelante el acompañamiento a las trayectorias.

Al inicio de la jornada la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Berruezo, expresó: “Como provincia, hace algunos años, tomamos la decisión de no incorporar tutorías, porque en general lo que se proponía como tutoría era el dictado de clases de apoyo, que en aquel momento entendíamos que no funcionaban porque no variaban las estrategias utilizadas”.

Al tiempo que manifestó que si estaban de acuerdo con “una tutoría que sea en realidad un acompañamiento a las trayectorias completas de los jóvenes”.

Es por ello que el Programa de Acompañamiento busca, a través de distintas estrategias, resignificar el rol del tutor institucional y posicionar a las tutorías sobre un paradigma preventivo y proactivo, a diferencia de como se venía trabajando, desde un paradigma compensatorio y remedial, enfocado sólo en un momento de las trayectorias escolares y focalizado en el “problema” (abandono, repitencia, sobreedad) y no tanto en las formas organizativas y las propuestas pedagógicas institucionales.

Según la fundamentación del Programa, esta nueva mirada sobre la función tutorial apuntaría a “anticipar condiciones institucionales que puedan obturar las trayectorias escolares y proponer transformaciones en la organización escolar y en la enseñanza para la efectiva inclusión de los adolescentes y jóvenes con los aprendizajes relevantes”.

Del mismo modo, cabe destacar que una de las estrategias orientadas a desandar este camino es la formación del equipo técnico jurisdiccional y de los directivos y tutores que  trabajan en diferentes proyectos institucionales, para lo cual se inicia un curso virtual en articulación con la Fundación Cimientos.

 

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