El fenómeno MOOC: una tendencia que va creciendo en el mundo educativo

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Gracias al avance de internet y el desarrollo de nuevos formatos tecnológicos en materia de aprendizaje contínuo, el futuro educativo está en nuestras manos. Cada vez son más los usuarios que eligen cursos a distancias (online) donde se pueden inscribir para realizar un taller intensivo de robótica educativa e incluso aprender estrategias como el Aprendizaje basado en proyectos. En resumen, una persona sin importar la edad o profesión tiene la posibilidad de acceder a un Curso Online Abierto y Masivo, mas conocido como MOOC (Masive Open Online Course).

Este tipo de cursos existen desde hace tiempo, en el año 2008 George Siemens y Stephen Downes crearon el primer MOOC llamado: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”. La aceptación de esta modalidad generó mucho revuelo en las universidades prestigiosas ofreciéndose multitud de cursos abiertos. En la Argentina, la modalidad también fue adoptada por universidades tradicionales como la UBA y la UADE. En 2013 se lanzaron trece cursos MOOC vinculados al uso de las tecnologías informáticas en el aula.

Hoy existen muchas plataformas que ofrecen cursos gratuitos online: Udacity, MIriadaX (cursos de universidades iberoamericanas), edX (Harvard y MIT), Iversity (universidades europeas), FutureLearn (Gran Bretaña), FUN (Francia) y otras plataformas que brindan cursos en varios idiomas sobre todos los temas imaginables, desde educación, evolución, creatividad, neurociencias, arquitectura, jazz, poesía e idiomas.  

Un modelo didáctico innovador

No existe una estructura única que identifica a los MOOC´s, por lo general el material que se prepara en las plataformas se reproduce a través de videos cortos, se complementa con conocimiento social, el intercambio de opiniones a través de foros y redes sociales para que los usuarios colaboren en la mejora del contenido. La cooperación digital es la metodología de estudio que permite un proceso de retroalimentación constante en los contenidos.

Para tener acceso a los MOOC´s solo hace falta tener una computadora y conexión a Internet. El resto consiste en tomar cuando uno pueda las clases grabadas en video, participar en los foros de discusión, leer materiales escritos y, si se quiere existe la posibilidad de obtener un certificado, rendir exámenes semanales, escribir ensayos o producir trabajos grupales. Por lo general, los trabajos de los alumnos son evaluados por sus propios pares. Este método de estudio brinda un horizonte amplio en materia de aprendizaje social, proporcionando a los estudiantes una mirada multidisciplinar.

La matrícula que tiene acceso a los MOOCs son por lo general, docentes, estudiantes, doctores en ciencia, historiadores, jubilados, contadores, desocupados, maestros, amas de casa, entre otros. En estos espacios virtuales no se solicita títulos previos, la única regla necesaria es el deseo de aprender y cooperar.

Si usted es docente, futuro docente o le gusta la docencia puede visitar las siguientes plataformas en donde encontrará un sinfín de MOOC´s de su interés:

https://miriadax.net/home

https://www.coursera.org/

Para entender el significado de MOOC puede también visitar el siguiente video:

 

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