Claves para entender el Ciberbullying
Las redes sociales en las escuelas públicas y privadas del país evolucionan de forma creciente, en muchos casos son un lugar predilecto que eligen los jóvenes para generar y compartir todo tipo de información. Este hábito de trasmisión de datos incluye la telefonía móvil (whatsapp, Instagram, etc) y el internet. “Cuando empezamos, no había tanta gente con acceso constante a Internet. Ni siquiera había Facebook”, nos relata la psicopedagoga.
El ciberbullying, consiste en humillar y avergonzar a un compañero a través de dispositivos tecnológicos. “Con las herramientas digitales, la vergüenza adquiere niveles mucho más altos, los papelones quedan registrados, todo puede inventarse y modificarse, alegrías y fracasos quedan grabados para siempre y cuantos más los vean, mucho peor” sostiene Zysman.
La realidad de las instituciones educativas relacionadas al ciberbullying deja en evidencia una tarea ardua en materia de actividades de concientización, asesoramiento institucional, capacitación docente, talleres de prevención para alumnos y orientación a padres. “Tenemos que estar disponibles para educar y ser un lugar de refugio cuando los chicos tienen un problema” afirma Zysman. Ante la iniciativa de sensibilizar a docentes y alumnos a través de charlas didácticas se procura visibilizar problemáticas que conviven dentro y fuera del aula: “si solamente nos ponemos en lugar del que castiga, del que prohíbe, los chicos cuando tengan una dificultad lo primero que van a hacer es ir a buscar a google”.
Según la especialista, en las escuelas es “importante conocer cómo prevenir o actuar ante el ciberbullying” y agregó que “todos sabemos que existe, pero a veces no sabemos de qué manera actuar ante estas situaciones” concluyó la psicopedagoga.
Para más información consultar a la siguiente nota:
Ciberbullying: cómo ayudar a los chicos que temen volver al colegio
Entrá y reflexioná sobre el Ciberbullying en las escuelas: