Cierre de talleres en contexto de encierro
En el marco de intervención en territorio, el Plan de Lectura en articulación con la modalidad de Contextos de Encierro, perteneciente a la Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, llevó adelante talleres semanales de lectura literaria y escritura de invención en contextos vulnerables.
Los talleristas trabajaron con más de 50 educandos, de niveles de escolaridad diversa, en el Núcleo Educativo Nº 7210 – Centro de Atención a Jóvenes en conflicto con la Ley Penal Nº 1, Fundación Revivir (centro de rehabilitación de adicciones) y la Unidad Federal Nº23.
Se propuso como objetivo de que estos escritores y lectores “silenciados”, puedan tomar la palabra y decir.
El Plan Provincial de Lectura desde sus inicios ha considerado fundamental la articulación con distintas instituciones, en el cual se destaca el trabajo mancomunado con instituciones en Contexto de Encierro.
“La lectura y la escritura, en tanto prácticas culturales, son un derecho de todos los ciudadanos, ya que garantizan una mayor participación social, otros modos de conocer el mundo, de actuar en y sobre él y de transformarlo, como así también, construirse como sujetos en constante interacción con otros”, expresó Mauricio Coudert, referente del Plan Provincial de Lectura.
Para Coudert, se debe “considerar a las y los jóvenes internos de instituciones de encierro como sujetos capaces de enfrentarse al código escrito”. “Construir sentidos implica una revalorización, una transformación de representaciones que los estigmatizan como ‘delincuentes’, ‘drogadictos’, ‘peligro social’ y un sin número de rotulaciones negativas. En consecuencia, implica repensar la educación, a la lectura y la escritura en estos espacios para, a partir de allí, generar escenarios en los que se habilite la palabra, se construyan sentidos y se dialogue”, reflexionó el referente del Plan Provincial de Lectura sobre esta intervención.
A continuación compartimos un corto – documental con el cual intentamos acercar herramientas que permitan problematizar prácticas y socializar experiencias posibles: