Arrancan las Primeras jornadas de Acompañamiento Pedagógico de las SRTIC
El encuentro reunirá a directivos, coordinadores, profesores de las diversas sedes regionales educativas mediadas por TIC. Las jornadas de capacitación se llevarán a cabo por el equipo UNICEF y Referentes Pedagógicos y TIC de la oficina de Buenos Aires.
Las jornadas de capacitación tendrán como objetivo primordial el análisis de los resultados en cuanto a la evaluación institucional del ciclo lectivo 2017 y su proyección en la planificación 2018. Asimismo, durante el encuentro se hará hincapié en la presentación de una Feria de Experiencias de enseñanza y aprendizaje provincial.
Sobre las escuelas rurales mediadas por TIC
En las diferentes comunidades rurales de nuestro país es complejo mantener una oferta tradicional de educación secundaria, en muchos casos los adolescentes que viven en estos parajes recónditos no pueden culminar sus estudios. Ante esta problemática social, se logró generar un modelo innovador de oferta educativa mediado por TIC apoyado por UNICEF y el gobierno provincial. Este modelo de educar a través de las TIC permite a los estudiantes asistir de manera presencial a un aula localizada en su comunidad. Allí reciben el acompañamiento pedagógico de un tutor (docente) y el acceso a herramientas digitales con conectividad a internet. Estos dispositivos informáticos permiten la realización de actividades áulicas teniendo una constante comunicación con un equipo de profesores que orientan y forman a sus alumnos dentro de los diversos espacios curriculares del nivel.
El equipo de docentes trabaja desde la sede central y de manera virtual trasmiten las clases a alrededor de 13 sedes rurales diseminadas en la provincia de Salta. Cabe mencionar que durante el año profesores, tutores y estudiantes llevan a cabo jornadas presenciales a modo de reforzar los conocimientos adquiridos a través del campus virtual.
El sistema escolar mediado por TIC garantiza el derecho a la educación en las comunidades rurales, respondiendo a las demandas que dificultan la oferta de escuelas secundarias.
UNICEF Argentina coopera en esta iniciativa con los gobiernos educativos de las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones y Salta desde el 2012 y con las provincias de Santiago del Estero y Tucumán desde 2017. Parte de la cooperación de UNICEF consiste en brindar asistencia técnica a los ministerios educativos y a las escuelas, a los fines de diseñar, monitorear, mejorar y evaluar esta iniciativa de manera sistemática.
En este marco, UNICEF coopera con la figura de un Referente Pedagógico cuyo principal propósito es ofrecer asistencia técnica a los fines de promover mejoras en las trayectorias escolares de los estudiantes y los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de la Secundaria Rural mediada por TIC.
Notas relacionadas:
Entregaron equipamiento informático a las sedes del Colegio 5212