Acto de colación de estudiantes mediados por TIC
Se realizó el acto de colación de la primera promoción del Colegio Rural N° 5212, que recorrió todo el trayecto (de primero a quinto), y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y de UNICEF.
En la sala superior del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (COPAIPA) y con ojos llenos de emoción y orgullo, estaban los padres, profesores y coordinadores de los jóvenes estudiantes de toda la provincia que finalizaron sus estudios secundarios mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Además de los discursos de las autoridades presentes, la ministra de Educación, Analía Berruezo, envió un video felicitando a los jóvenes estudiantes por el cierre de este ciclo y el inicio de una nueva etapa en sus vidas.
Tras ello, un egresado leyó un poema original y de creación propia referido a su condición de estudiante que se recibe con miedos e incertidumbres pensando en su presente y sobre todo en su futuro inmediato.
Luego dos estudiantes cantaron un par de canciones y otros bailaron un “Tinku”.
Colegio 5212
La educación mediada por TICs viene realizando un cambio positivo desde hace varios años y se viene consolidando con el tiempo (Ver informe elaborado por UNICEF).
El Colegio Secundario Rural mediado por TIC N°5212, cuenta con una matrícula de más de 200 estudiantes en toda la provincia, distribuidos en 13 sedes de diferentes parajes.
En este proceso de enseñanza y aprendizaje intervienen tres actores principales: profesores, coordinadores y estudiantes. Estos, se comunican haciendo un uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), específicamente a través de una plataforma virtual, diseñada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
El colegio 5212, y la educación mediada por TICs en la ruralidad en general es una gran apuesta y un gran desafío para todo el sistema educativo. Sobre todo, teniendo en cuenta que según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, realizado por el INDEC en el año 2010, aproximadamente el 31% de la población joven rural finaliza el nivel.
Esta situación es producto, en gran medida, de las dificultades que se perciben en el ingreso a la escuela secundaria: el 22% de la población de 15 a 17 años abandonó la escuela antes de comenzar la educación secundaria y de ellos, poco menos de la mitad no finalizó la primaria. Esto a su vez se agrava en el noroeste de nuestro país: en donde cerca de uno de cada seis adolescentes, de 15 a 17 años, abandonó la escolaridad antes de empezar la secundaria. Teniendo a Salta, junto a Santiago del Estero, como un exponente claro de esta problemática.
Es por todo esto que cabe el aplauso a esta primera generación de estudiantes que iniciaron este proceso en el 2013 y hoy, cinco años más tarde, terminan su trayecto llenos de esperanzas e ilusiones.