Tertulias Dialógicas Literarias
Para esta ocasión, los docentes convocados pertenecen a las escuelas que reciben la asistencia pedagógica del Programa FIME en Salta Capital, cuyo equipo técnico ya fue oportunamente capacitado por el Plan de Lectura para poder acompañar el desarrollo de las Tertulias y de un trabajo institucional con la lectura basado en la construcción de itinerarios lectores y el uso de los recursos bibliográficos con los que cuentan las escuelas.
Los talleres se realizarán por la mañana, de 8:30 a 11:30, y por la tarde de 15 a 18, involucrando a docentes de diferentes puntos de la ciudad. De esta manera el 13 de junio se realizará en la Escuela N° 4036 “Dr Augusto Raúl Cortázar”, con docentes de 18 escuelas primarias de la zona sur de Salta Capital. El 14 de junio se desarrollará en la Escuela N° 4022 “Dr. Benjamín Zorrilla”, con docentes de 13 escuelas primarias de la zona norte. Mientras que el 15 de junio, en la Escuela N° 4038 “Armada Nacional”, habrá docentes de 11 escuelas de la zona oeste. Por último, el 22 de junio las actividades se realizarán en la Escuela N° 4660 “Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes”, con la participación de docentes de 12 la zona este de nuestra capital.
Sobre los talleres
Los talleres de Tertulias Dialógicas Literarias se realizan desde el 2016 como una forma de brindar herramientas a los docentes de la provincia, para poner en marcha esta actuación educativa, que se ha comprobado es altamente positiva para el desarrollo de capacidades fundamentales en los niños como la oralidad, la comprensión lectora, entre otras.
Las Tertulias acompañan otra política del Ministerio: la distribución de libros clásicos a todos los niños y niñas del nivel primario. Estos libros forman parte del kit de útiles que, junto con los manuales, se distribuyen todos los años en todas las aulas de 1º a 7º grado.
Como las políticas de distribución no son suficientes para garantizar el acceso de los niños a la lectura, se impulsó la práctica de las Tertulias Dialógicas Literarias. Una actuación educativa que forma parte de un proyecto más amplio denominado “Comunidades de Aprendizaje”, que también se implementa en la provincia.
Comunidades de aprendizaje se inicia en la Provincia de Salta en el año 2015 a través de un Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Natura Cosméticos, la fundación: Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Universidad Nacional de Salta. Se basa en los principios del aprendizaje dialógico y en la implementación de siete actuaciones educativas que han probado su eficiencia en la mejora de la calidad educativa. Una de ellas son las Tertulias Dialógicas. Por este motivo, desde el año pasado las Tertulias comenzaron a formar parte del bagaje de prácticas educativas que los docentes salteños tienen a disposición para fomentar el hábito lector.