Comunidades de Aprendizaje que proponen transformaciones en las escuelas de Salta

0

La propuesta de Comunidades de Aprendizaje surge en los años 90 en los países iberoamericanos como una propuesta de cambio para mejorar el modelo tradicional de educación tanto en el nivel primario como en el secundario. El proyecto transformador comienza a ganar popularidad en las universidades estadounidenses e iberoamericanas.

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta que genera una transformación sistemática en la escuela a través de la incorporación de diversas prácticas de gestión escolar, estrategias áulicas innovadoras e instancias formativas para docentes y familias.

En la Argentina, la Fundación CIPPEC asiste técnicamente la implementación del proyecto en las provincias de Salta, Santa Fe, Chaco, Corrientes y  Buenos Aires (municipio de Pilar).

A través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en articulación con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad (CIPPEC) y la empresa de cosméticos Natura se llevó a cabo en Salta el V Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje.   La jornada comenzó a las 7.45 horas en la Casa de la Cultura de la capital salteña (Caseros 460). En esta ocasión asistieron más de 500 actores educativos, entre, docentes, directivos, familias, estudiantes y especialistas que participaron del foro para intercambiar las bases teóricas y prácticas de la propuesta Comunidades de Aprendizaje.

 

Sobre Tertulias Dialógicas Literarias

Rocío García Carrión, investigadora de CREA (Centro de Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona) enfatizó la importancia de las investigaciones realizadas en materia de mejorar la calidad educativa en América Latina.  Una de las propuestas más difundidas son las Tertulias Dialógicas Literarias; un formato de clase que rompe con la organización de clase magistral. Cada chico elige las ideas o extractos de una obra literaria que más llamaron su atención y explican a sus pares por qué los movilizó.  El taller de la investigadora reflejó a través de investigaciones científicas desarrolladas en diferentes contextos, una mejora en los resultados de aprendizaje y en la convivencia escolar . Carrión sostiene que a través de las tertulias se fortalece la posibilidad de escucha y el pensamiento crítico, potenciando los aprendizajes de los alumnos en todas las áreas curriculares.

Experiencias en Salta

En nuestra provincia Comunidades de Aprendizaje se desarrolla desde 2015 con la participación de la empresa Natura y el Centro de Implementación de Políticas Públicas (CIPPEC).  Actualmente son 18 escuelas las que llevan a cabo el proceso de transformación que propone el modelo, con aproximadamente 9500 estudiantes,  y 700 docentes.

¿Dónde puedo tener más información?

A través del portal web CdeA en América Latina: https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/ 

Grupo abierto en Facebook: Comunidade de Aprendizagem / Comunidad de Aprendizaje

Podés escribir a: comunidadesdeaprendizajesalta@gmail.com ,  con el nombre del docente, institución a la que perteneces actualmente, explicando cuál es el interés de tu consulta o inquietud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *