Un concurso que promueve el talento innovador de nuestros estudiantes

0

Soluciones para el Futuro es un concurso creado por la empresa Samsung que está dirigido a alumnos de escuelas secundarias públicas de Argentina, Paraguay y Uruguay.  El certamen busca despertar el compromiso social y la capacidad creativa de los estudiantes, para ofrecer soluciones que hagan frente a problemáticas de su contexto cercano.  El concurso propone a nuestros jóvenes aplicar las matemáticas, la ciencia y/o la tecnología para cambiar una necesidad de su realidad.

Sobre las Etapas del Concurso

Los participantes atravesarán tres etapas, en donde deberán presentar y desarrollar sus propuestas:

Durante la Etapa de Ideación (desde el 22 de Mayo hasta 12 de Agosto de 2018) los jóvenes deben subir su idea a través de la plataforma http://soluciones-futuro.com/. Recibirán ayuda y mentoreo de la comunidad de emprendedores. Además, pueden invitar a sus amigos a que voten su propuesta.

En la Etapa de Co-Creación (desde el 20 de agosto hasta 16 de Septiembre de 2018) continuarán trabajando sobre su idea, deberán subir un video de un minuto y medio contándonos más sobre su propuesta y además, deberán armar un prototipo.

Finalmente, de los 30 pre-finalista, llegarán a la etapa de Consolidación solo 5 equipos, quienes serán los beneficiarios de un bootcamp en Buenos Aires, que consiste en un encuentro de 4 días con talleres, charlas y sesiones de feedback para sus proyectos.  En el último día del concurso, se llevará a cabo la gran final en donde el jurado seleccionará al equipo ganador.

Sobre las ideas

En el concurso las iniciativas que se presenten deberán tener en cuenta las siguientes áreas de interés:

  • Sociedad justa: referido a ideas orientadas a la mejora comunal
  • Cuidado del medio ambiente: ideas enfocadas a la solución de cuestiones medioambientales
  • Salud: ideas que permitan dar respuestas a problemas relacionadas a la salud
  • Educación: ideas que busquen solucionar problemas dentro de las escuelas.

Lo novedoso

A diferencia de años anteriores en el que competían escuelas secundarias públicas de Uruguay y Paraguay junto con Argentina, en 2018 se tendrá en cuenta un ganador por cada país.  Otra novedad tiene que ver con la condición de que los equipos sean mixtos, garantizando la representación de todos los géneros.

 

Acompañamiento desde el Ministerio de Educación

Desde el año 2016, la Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa viene proponiendo y acompañando a las instituciones en la participación y desarrollo de las propuestas.  Este año se espera continuar esta acción con 20 instituciones de Salta capital e interior cercano. En ese sentido, la Subsecretaría acompaña a la escuela de La Caldera. Si te interesa ser una de las instituciones en recibir nuestro acompañamiento, podes postularte hasta el 30 de junio, escribiéndonos a scie.edusalta@gmail.com; identificando el asunto del mail  como ‘‘Postulante a Soluciones para el Futuro’ e incluyendo en el cuerpo del mismo el número y nombre de la institución.

Para más información podes acceder al sitio :

http://comunidad.socialab.com/challenges/soluciones2018arg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *