Congreso 2023 – Eje temático II

Formato: Virtual
26, 27 y 28 de septiembre
Vía streaming
Salta – Argentina

Eje temático II

Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje para una educación de calidad: una mirada integral, integrada y comunitaria.

1.1 –

Sujetos de la educación: diversos estilos y ritmos de aprendizajes. Condicionantes del contexto. Aulas inclusivas. Estrategias de atención a la diversidad. Articulación comunitaria.

1.2 –

Priorización curricular. Saberes relevantes. Aprendizaje profundo. Aprendizaje comprensivo. Significatividad del contexto.

1.3 –

Propuestas de enseñanza innovadoras. Buenas prácticas. Prácticas reflexivas. Proyectos interáreas, interdisciplinarios o modulares. Aprendizajes integrales. Prácticas formativas en parejas pedagógicas. Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje y capacidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible. La relación con proyectos comunitarios y sociales.

1.4 –

Uso de las tecnologías digitales para potenciar la enseñanza y el aprendizaje. La apropiación significativa. Bimodalidad y sostenimiento de trayectorias educativas.

1.5 –

Diversidad en las propuestas formativas: espacios, tiempos, agrupamientos, estrategias, recursos. Ubicuidad del aprendizaje.

1.6 –

La construcción de la convivencia escolar y los aprendizajes en la escuela. La centralidad de los vínculos y las emociones. Condicionantes del clima escolar propicio para el aprendizaje.

1.7 –

Programas y proyectos educativos jurisdiccionales y nacionales para el sostenimiento de trayectorias. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Jornada extendida. Jornada simple ampliada. Escuelas abiertas. Apoyo a escuelas. Becas estudiantiles.

1.8 –

Procesos de evaluación y autoevaluación. Procesos de retroalimentación. Instrumentos para realizar retroalimentaciones efectivas a los/as estudiantes. La coevaluación.

1.9 –

El abordaje institucional de la evaluación. Construcción de criterios comunes para la valoración de aprendizajes. Instrumentos de seguimiento pedagógico. Técnicas alternativas de evaluación. Programa APRENDER. Operativos de evaluación. Fuentes diversificadas de información para la toma de decisiones.