La Subsecretaría de Calidad e Innovación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través del programa de Conectar Igualdad (PLANIED), en conjunto con la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de Nación, organizó el primer “Campamento TIC” realizado en la provincia.

Para esta primera experiencia se decidió como escenario de intervención la localidad de Payogasta del departamento de Cachi y fueron convocados más de 80 estudiantes de Institutos de Formación Docente de la capital salteña.

Con mucho entusiasmo y alegría se desarrollaron una multiplicidad de actividades. Por un lado, las deportivas y recreativas, a cargo de miembros de la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de Nación y por otro las pedagógicas organizadas y coordinadas por el equipo de Conectar Igualdad.

Entre estas últimas, cabe destacar la “Búsqueda del tesoro” con código QR  en la plaza y alrededores del pueblo (ver video).

 Con esta actividad se puso de manifiesto el uso de las actuales tecnologías emergentes en el acceso y transferencia de la información. Para esto, se hizo uso del teléfono inteligente como estrategia didáctica, mostrándoles a los jóvenes estudiantes, y futuros profesionales de la educación, una manera alternativa de acercarse al conocimiento científico en forma lúdica.

Así también, en el campamento se trabajó Programación en Scratch. Con esta actividad se buscó presentar a la gamificación (https://www.youtube.com/watch?v=Ow3yqxEA_8M)  como una nueva forma de incentivar aprendizajes memorables, a través del pensamiento computacional (https://www.youtube.com/watch?v=VW8FT5vc2C0). El desafío final fue reprogramar el Juego “Preguntados” y jugarlo en grupo.

De igual manera, se realizaron tres talleres más de Profundización en TIC, con el objetivo de profundizar estrategias de inclusión significativa de la cultura digital en las aulas. Así entonces, además del taller de “Programación con Scratch” se llevaron adelante el de “Uso pedagógico de la Pizarra digital interactiva”, “Edición de videos” y “Manejo del Aula Digital Móvil”. 

En la Puna salteña

Por su parte la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación planificó una serie de actividades y dinámicas recreativas. Incluso los jóvenes se dividieron en grupos de trabajo para organizar la preparación de la comida, el armado de carpas, el fogón nocturno, entre otras. De igual manera, la Secretaría planificó paseos de recreación en donde se hablaba de la naturaleza de la Puna salteña y de la vida social y cultural del pueblo de Cachi.

Conclusiones de la experiencia

Con la experiencia se buscó que los estudiantes de los IFD (futuros docentes) adquieran experiencias de aprendizajes en ambientes no formales, logren vivenciar la ubicuidad del aprendizaje, donde cualquier espacio o tiempo puede transformarse en un aula; y aprendan nuevas estrategias de enseñanza entramando las TIC para propiciar aprendizajes profundos.

Al concluir la experiencia, los estudiantes participantes del Campamento EDUTIC se manifestaron valorando la iniciativa como “muy enriquecedora y efectiva”, en función de los objetivos trazados.

De igual manera, los estudiantes consideraron que todas las actividades resultaron “de un alto valor pedagógico-didáctico y totalmente posibles de realizar en la escuela de hoy”.

También desde la organización  se destacó que fue una experiencia de mucho aprendizaje para el equipo técnico de Conectar Igualdad. Probablemente será práctica que se volverá a repetir en otra oportunidad.

Busqueda del Tesoro

 

Entrevista a estudiante

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *