Aprender – Preguntas Frecuentes

¿Qué es Aprender?

Es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

¿Cuál es su propósito?

Su propósito es obtener y generar información oportuna y de calidad que permita conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo y, de esta manera, brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes de nuestros niños, adolescentes y jóvenes; fortaleciendo las trayectorias escolares desde el inicio de la escolaridad hasta su finalización.

Se realizara el día miércoles 1 de diciembre la implementación de la prueba Aprender 2021 – evaluación estandarizada en las 23 mil escuelas primarias de todo el país.

Participarán 770 mil estudiantes de 6to grado, quiénes deberán completar los cuadernillos con contenidos de Lengua y Matemática, y un cuestionario sobre el contexto de aprendizaje. Además, los/las directores/as de las escuelas recibirán un cuestionario con preguntas sobre el entorno de enseñanza.

¿Cuándo estarán disponibles los resultados?

Los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del estado de situación del nivel primario en Argentina durante 2021.

¿Cuál es el objetivo?

Aprender busca producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación.

¿Qué información releva?

Permite conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario y secundario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar e identificar los factores sociodemográficos y las condiciones en que se enseña y se aprende.

¿Cómo se construye la prueba?

La evaluación es desarrollada por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y los equipos técnicos jurisdiccionales de evaluación educativa y con la validación técnica realizada por un equipo de lectores críticos e ítemistas especializados en las áreas a evaluar.