Cómo aprender robótica y ponerlo en práctica en nuestras aulas

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El abordaje de la Robótica en el aula se vuelve una propuesta innovadora que cada vez tiene más adeptos en las escuelas.  Esta adquisición de conocimientos impulsa nuevas formas de enseñar estimulando la multidisciplinariedad.

El modelo pedagógico de la robótica a través del uso de robots favorece la adquisición de conocimientos científicos en el estudiante impulsando nuevas vías de aprendizaje que van más allá de los conceptos y beneficios de la programación, el montaje y la puesta en funcionamiento de máquinas. Esta disciplina de carácter innovador anima a los jóvenes y  niños a pensar creativamente, analizar situaciones y aplicar el pensamiento crítico, desarrollando habilidades para resolver problemas. En definitiva, permite poner en práctica competencias y habilidades a través de procesos de concepción, ensamble y puesta en funcionamiento de robots.

Para el docente esta disciplina representa en muchas ocasiones una actividad de difícil acceso sin embargo, existen espacios virtuales que permiten la capacitación continua a través de internet. El objetivo de educar mediante las TICs no busca sólo alfabetizar a los estudiantes en la disciplina de la robótica, sino aprovechar su amplio espectro interdisciplinario para desarrollar un aprendizaje significativo en pos de fomentar la creación de conocimiento.

La incorporación de Robótica en el Aula puede realizarse en todos los niveles del sistema educativo, sin embargo, implementar de manera adecuada la propuesta dependerá de una planificación clara y coherente.  El docente deberá tener en cuenta en sus objetivos áulicos:

  • Plantear a los estudiantes un contexto o situación determinada partiendo de un problema concreto
  • Identificar los rasgos elementales del problema y de la misión que deben cumplir los estudiantes
  • Cumplir con la ejecución de cada una de las fases de construcción del objeto tecnológico (mecánica, eléctrica, electrónica e informática)
  • Reforzar métodos de evaluación y comunicación de soluciones con el equipo de trabajo.

¿Que necesitamos para implementar robótica en el aula?

A través del Programa Robótica y Tecnología para Educar se promueve el uso de robótica en las aulas ofreciendo herramientas de estímulo de habilidades y competencias.  De esta forma el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) entrega a las escuelas kits de robótica de producción nacional que viabiliza el armado de diferentes modelos de robots por medio de un software junto a las respectivas capacitaciones.  Además, se provee a los docentes de material didáctico digital para poder implementar los talleres .

¿Cómo promueve el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología esta estrategia educativa?

La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología  junto a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, durante el mes de Mayo realizaron un taller de sensibilización inicial para capacitar a los docentes interesados de Nivel Primario y Secundario, con la intención de desarrollar conciencia e interés sobre la importancia del uso de la robótica en educación.

Sumado a ello, los docentes que hayan decidido implementar la robótica educativa ya sea como estrategia motivadora de aprendizaje en sus aulas o bien creando una sede de Robótica, podrán participar del Encuentro Provincial de Robótica Educativa que se realizará en el mes de noviembre, a fin de que tengan un espacio para compartir el trabajo realizado.

El abordaje de la Robótica en el aula se vuelve una propuesta innovadora que cada vez tiene más adeptos en las escuelas.  Esta adquisición de conocimientos impulsa nuevas formas de enseñar estimulando la multidisciplinariedad.

El modelo pedagógico de la robótica a través del uso de robots favorece la adquisición de conocimientos científicos en el estudiante impulsando nuevas vías de aprendizaje que van más allá de los conceptos y beneficios de la programación, el montaje y la puesta en funcionamiento de máquinas. Esta disciplina de carácter innovador anima a los jóvenes y  niños a pensar creativamente, analizar situaciones y aplicar el pensamiento crítico, desarrollando habilidades para resolver problemas. En definitiva, permite poner en práctica competencias y habilidades a través de procesos de concepción, ensamble y puesta en funcionamiento de robots.

Para el docente esta disciplina representa en muchas ocasiones una actividad de difícil acceso sin embargo, existen espacios virtuales que permiten la capacitación continua a través de internet. El objetivo de educar mediante las TICs no busca sólo alfabetizar a los estudiantes en la disciplina de la robótica, sino aprovechar su amplio espectro interdisciplinario para desarrollar un aprendizaje significativo en pos de fomentar la creación de conocimiento.

La incorporación de Robótica en el Aula puede realizarse en todos los niveles del sistema educativo, sin embargo, implementar de manera adecuada la propuesta dependerá de una planificación clara y coherente.  El docente deberá tener en cuenta en sus objetivos áulicos:

  • Plantear a los estudiantes un contexto o situación determinada partiendo de un problema concreto
  • Identificar los rasgos elementales del problema y de la misión que deben cumplir los estudiantes
  • Cumplir con la ejecución de cada una de las fases de construcción del objeto tecnológico (mecánica, eléctrica, electrónica e informática)
  • Reforzar métodos de evaluación y comunicación de soluciones con el equipo de trabajo.

¿Que necesitamos para implementar robótica en el aula?

A través del Programa Robótica y Tecnología para Educar se promueve el uso de robótica en las aulas ofreciendo herramientas de estímulo de habilidades y competencias.  De esta forma el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) entrega a las escuelas kits de robótica de producción nacional que viabiliza el armado de diferentes modelos de robots por medio de un software junto a las respectivas capacitaciones.  Además, se provee a los docentes de material didáctico digital para poder implementar los talleres .

¿Cómo promueve el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología esta estrategia educativa?

La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología  junto a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, durante el mes de Mayo realizaron un taller de sensibilización inicial para capacitar a los docentes interesados de Nivel Primario y Secundario, con la intención de desarrollar conciencia e interés sobre la importancia del uso de la robótica en educación.

Sumado a ello, los docentes que hayan decidido implementar la robótica educativa ya sea como estrategia motivadora de aprendizaje en sus aulas o bien creando una sede de Robótica, podrán participar del Encuentro Provincial de Robótica Educativa que se realizará en el mes de noviembre, a fin de que tengan un espacio para compartir el trabajo realizado.

https://www.educ.ar/recursos/132344/aprender-conectados-educacion-digital-programacion-y-robotica

Conocé a fondo cómo poner en práctica robótica en el aula:

Sitios donde realizar cursos de robótica gratis y online:

https://www.coursera.org/learn/mobile-robot

https://www.edx.org/course/autonomous-mobile-robots#.VGIIb_mG9Zt

https://www.khanacademy.org/science/electrical-engineering/lego-robotics

https://www.udemy.com/fun-with-beginner-lego-mindstorms-ev3-robotics/?dtcode=GdT3pRy1PZy1

Para más información sobre cómo inscribirse en una nueva convocatoria u otra consulta comunicarse con el Departamento de Ciencia y Tecnología al Tel. 0387-4322016 o vía mail a dirpcytec@gmail.com

 

 

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