Formato: Virtual
26, 27 y 28 de septiembre
Vía streaming
Salta – Argentina
Eje temático II
Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje para una educación de calidad: una mirada integral, integrada y comunitaria.
1.1 –
Sujetos de la educación: diversos estilos y ritmos de aprendizajes. Condicionantes del contexto. Aulas inclusivas. Estrategias de atención a la diversidad. Articulación comunitaria.
1.2 –
Priorización curricular. Saberes relevantes. Aprendizaje profundo. Aprendizaje comprensivo. Significatividad del contexto.
1.3 –
Propuestas de enseñanza innovadoras. Buenas prácticas. Prácticas reflexivas. Proyectos interáreas, interdisciplinarios o modulares. Aprendizajes integrales. Prácticas formativas en parejas pedagógicas. Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje y capacidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible. La relación con proyectos comunitarios y sociales.
1.4 –
Uso de las tecnologías digitales para potenciar la enseñanza y el aprendizaje. La apropiación significativa. Bimodalidad y sostenimiento de trayectorias educativas.
1.5 –
Diversidad en las propuestas formativas: espacios, tiempos, agrupamientos, estrategias, recursos. Ubicuidad del aprendizaje.
1.6 –
La construcción de la convivencia escolar y los aprendizajes en la escuela. La centralidad de los vínculos y las emociones. Condicionantes del clima escolar propicio para el aprendizaje.
1.7 –
Programas y proyectos educativos jurisdiccionales y nacionales para el sostenimiento de trayectorias. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Jornada extendida. Jornada simple ampliada. Escuelas abiertas. Apoyo a escuelas. Becas estudiantiles.
1.8 –
Procesos de evaluación y autoevaluación. Procesos de retroalimentación. Instrumentos para realizar retroalimentaciones efectivas a los/as estudiantes. La coevaluación.
1.9 –
El abordaje institucional de la evaluación. Construcción de criterios comunes para la valoración de aprendizajes. Instrumentos de seguimiento pedagógico. Técnicas alternativas de evaluación. Programa APRENDER. Operativos de evaluación. Fuentes diversificadas de información para la toma de decisiones.
Destinatarios
Podrán participar del Congreso docentes de diferentes niveles educativos y disciplinas, equipos de gestión, equipos técnicos, preceptores, psicólogos, psicopedagogos y profesionales campo educativo, estudiantes del último año de nivel superior. Actores de organizaciones civiles con finalidades educativas.
Formas de participación
Los interesados en participar en el III Congreso Provincial de Educación “Tendiendo puentes, dejando huellas” podrán hacerlo a través de las siguientes modalidades de participación: como asistentes o disertantes.
Los asistentes podrán participar de manera virtual a las conferencias centrales, ponencias y talleres a elección. La inscripción como asistentes aquí.
Los disertantes deberán presentar previamente sus trabajos de PONENCIA o TALLER, hasta el 13 de agosto de 2023 al mail congreso.educacion2023@edusalta.gov.ar Siguiendo las pautas de presentación indicadas.
De las Ponencias seleccionadas, el o los autores (máximo 3 autores) disertarán en el Congreso de manera virtual durante 15 minutos, y tendrán 5 minutos para responder consultas o preguntas de los asistentes.
De los Talleres seleccionados, los autores/facilitadores (máximo 4) implementarán el taller con modalidad virtual durante la jornada de la tarde del Congreso, con una duración máxima de 1.30 horas.
Modalidades de Presentación
Los interesados/as en participar en este Congreso podrán hacerlo a través de la presentación de trabajos, especificando eje de análisis tema, y la modalidad en la que se postula.
Las modalidades de participación son:
PONENCIAS
Las ponencias tienen como objetivo comunicar los desarrollos y resultados de prácticas profesionales, investigaciones y trabajos académicos.
Deben responder a los ejes temáticos del Congreso, pudiendo ser presentación individual o con un máximo de 3 (tres) exponentes.
De las Ponencias seleccionadas, el o los autores (máximo 3 autores) disertarán en el Congreso de manera virtual, durante 15 minutos, y tendrán 5 minutos para responder consultas o preguntas de los asistentes.
TALLERES
La metodología taller se orienta a desarrollar capacidades y habilidades lingüísticas, destrezas cognoscitivas, practicar valores humanos, a través de actividades cortas e intensivas que logren cooperación, conocimientos y experiencias en un grupo pequeño de personas. El objetivo del taller es mejorar la formación profesional, obtener conocimiento y aprender a aplicarlo por medio de las actividades propuestas en el mismo. La duración estimada del mismo es hasta 1hs 30 min.
De los Talleres seleccionados, los facilitadores (máximo 4) implementarán el taller de manera virtual a través de meet, durante la jornada de la tarde del Congreso, con una duración máxima de 1.30 horas.
Voces de los Estudiantes
Constituye un espacio de intercambio de voces de estudiantes de diferentes niveles educativos y contextos de la provincia de salta, acerca de sus experiencias educativas comunitarias, plasmadas en representaciones pictóricas y audiovisuales para ser compartidas en la página del Congreso durante la duración del mismo.
Preguntas frecuentes
¿Quién organiza el Congreso?
El Congreso es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta.
¿Dónde se realiza el Congreso?
El Congreso es modalidad virtual. Se trasmitirá por el canal de youtube de la Dirección General de Desarrollo Profesional Docente.
¿Cuál es la fecha de realización del Congreso?
El III Congreso Provincial del Educación se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2023.
¿A quién está dirigido?
Podrán participar del Congreso docentes de diferentes niveles educativos y disciplinas, equipos de gestión, equipos técnicos, preceptores, psicólogos, psicopedagogos y profesionales del campo educativo. Actores de organizaciones civiles con finalidades educativas.
¿Tiene costo la inscripción?
Es totalmente gratuito para docentes, equipos técnicos y profesionales del campo de la educación de la provincia de Salta.
¿Cuándo me puedo inscribir como ASISTENTE al Congreso?
Las inscripciones para asistentes al Congreso se encuentran disponible en la página del congreso.
Si quiero participar presentando trabajo de ponencia o taller ¿cómo debo hacer?
Los interesados/as en participar en este Congreso presentando trabajos podrán hacerlo enviando su trabajo al mail a: congreso.educacion2023@edusalta.gov.ar hasta el 13 de agosto de 2023. Siguiendo los formatos de presentación establecidos y completando formulario correspondiente.
¿Cuánto tiempo me insume la participación en el Congreso?
El mismo se distribuirá en tres jornadas:
Martes y miércoles en la mañana de 8.30 a 13.30 hs. Y por la tarde se desarrollarán los talleres. Jueves solo por la mañana de 8.30 a 13.30 hs.
¿Cómo se acredita la participación en el Congreso como asistente?
Para certificar como asistente al congreso se requiere acreditar un mínimo de 80% de asistencia.
Para certificar se requiere la asistencia mínima a tres instancias del congreso, pudiendo ser por ejemplo:
Opción 1 ) asistencia a las tres jornadas de la mañana (conferencias y ponencias)
Opción 2) asistencia a dos jornadas de la mañana (conferencias y ponencias) y un taller o conferencia de la tarde
Opción 3) asistencia a una jornada de la mañana de conferencia y ponencias y dos talleres o conferencias de la tarde
Opción 4) asistencia a tres conferencias y ponencias de la mañana y/o tarde
Opción 5) asistencia a tres talleres de la jornada de la tarde
Durante las jornadas de la mañana y/o la tarde circulará por los chat correspondientes el formulario para registrar asistencia. Luego se enviarán constancias de asistencia al mail registrado en el formulario.
¿Dónde puedo realizar alguna otra consulta?
El medio de contacto para consultas sobre el congreso es el correo congreso.educacion2023@edusalta.gov.ar