Visibilizamos acciones en el marco del Proyecto Comunidades de Aprendizaje

Acciones en el marco del Proyecto Comunidades de Aprendizaje de Julio a Septiembre

El Equipo Técnico Jurisdiccional de Comunidades de Aprendizaje busca acompañar el desarrollo de las escuelas en el marco del mismo, es por esto que se propuso el Ciclo de Tertulias Dialógicas, llevándolo a cabo de forma virtual los últimos miércoles de cada mes, de forma libre y gratuita, no obligatoria, y no se desarrolla como una capacitación; propiciando un encuentro con diferentes actores de la comunidad educativa para dialogar en torno a una obra importante, musical, artística, literaria o teatral, siempre y cuando corresponda a obras clásicas. Esto posibilita experiencias enriquecedoras que buscan acompañar a docentes que implementan Tertulias Dialógicas en sus aulas.

En el marco de la asistencia técnica a los docentes, se desarrolló el taller en la escuela Nº 4015 Remedios de Escalada de San Martin para fortalecer la propuesta de “Jornada Simple Ampliada”, donde se encuentran calendarizadas las tertulias dialógicas literarias. Una jornada de mucho trabajo e intercambios gratificantes con directivos y docentes de la Poma y San Antonio de los Cobres que, con su participación y compromiso, apuestan a construir una educación de calidad.
Se acompañó a la escuela Dr. Augusto Raúl Cortazar N° 4036 que concretó otro de sus sueños, donde rindieron homenaje al General San Martín flameando la bandera Argentina, en el mástil que, a partir de un trabajo conjunto, pudieron edificar.
En la escuela N° 4034 Santa Lucía se brindó un taller para estudiantes de 7° grado sobre el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos. En la escuela Nº 4040 Mercedes de los Milagros Lavín se trabajó con docentes del Nivel Primario compartiendo un taller sobre el Modelo Dialógico ya mencionado y también los Grupos Interactivos. En el Bachillerato Salteño para Adultos N° 7169 se participó de una jornada con docentes para poner en práctica las Tertulias Dialógicas Pedagógicas y
los Grupos interactivos. Y, en la escuela N°4480 Chain Weisman se vivenció con los niños del Nivel Primario y las docentes una Tertulia Dialógica Literaria.

Sumado a los procesos de capacitación hacia docentes y estudiantes de las escuelas que forman parte del proyecto, también se concretó una reunión virtual con los equipos directivos de dichas instituciones para poder evidenciar el estado de situación en función a la propuesta de Comunidades de Aprendizaje y afianzar las líneas de acción desde el equipo técnico jurisdiccional.

Es el objetivo de los talleres y reuniones concretadas, el afianzar los principios del aprendizaje dialógico que se materializan en las diferentes actuaciones educativas de éxito y que posibilitan que la comunidad advierta el impacto positivo de las mismas en una mejora de la convivencia y de los aprendizajes de los estudiantes.

Este tercer trimestre finalizó con la participación en el III Congreso Provincial de Educación, donde el equipo técnico compartió una de sus actuaciones educativas de éxito: Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos en pos de compartir estrategias para prevenir y abordar conflictos a través del diálogo igualitario que involucra a toda la comunidad en las instituciones educativas.