Se presentaron los Lineamientos Metodológicos Curriculares Específicos de Emprendedurismo

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El evento se realizó en la Usina Cultural, el día martes 21 de noviembre, con la presencia de autoridades ministeriales como el Ministro de Educación Dr. Matías Cánepa, la Secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente Prof. Analía Guardo y la Subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica Prof. Mariel Díaz Ruiz. Durante la jornada se dialogó a cerca de proyectos educativos vinculados al emprendedurismo de manera participativa y constructiva, las instituciones presentes fueron: El Colegio Victorino de la Plaza, la Escuela de Educación Técnica Joaquín Castellanos, el Colegio Fe y Alegría, la EET Ingeniero Mauri y el BSPA N° 7169.

Como política de fortalecimiento a la Educación Secundaria Orientada, la Educación Técnica y la Formación Profesional y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología presenta: “Lineamientos Metodológicos Curriculares Específicos de Emprendedurismo” para ser abordados en los espacios curriculares, previstos en los diseños jurisdiccionales con el propósito de aportar elementos para coadyuvar a una de las finalidades educativas del nivel, el de “Formar para el mundo del trabajo y las transformaciones sociales”.
Las prácticas de enseñanza del Emprendedurismo en el Nivel Secundario en Salta, al igual que en cualquier otra región, se han convertido en una necesidad imperante en la educación contemporánea. Esto se debe a una serie de razones fundamentales que destacan la importancia de fomentar habilidades emprendedoras desde la educación secundaria.

Al fomentar habilidades emprendedoras se ayuda a desarrollar habilidades estratégicas y productivas ya que les permite a los estudiantes identificar oportunidades, desarrollar y gestionar proyectos. Esto significa propiciar valores como la creatividad, la innovación, la iniciativa y la resolución de problemas. Estas habilidades son esenciales para adaptarse a un mundo en constante cambio y para contribuir de manera activa al mejoramiento de su contexto social.

El Emprendedurismo promueve la autonomía y la independencia al enseñar a los estudiantes cómo convertir sus ideas en proyectos sociales y / o emprendimientos productivos. Les enseña a ser proactivos, a asumir riesgos calculados y a aprender de los fracasos, habilidades cruciales en cualquier ámbito.

En síntesis, enseñar Emprendedurismo en el nivel secundario es esencial para preparar a los estudiantes para un futuro desafiante, aportando habilidades y capacidades que no sólo son relevantes en el mundo productivo, sino que también son valiosas en su desarrollo personal como proyecto de vida.