Charlas de Prevención de consumos problemáticos para estudiantes de secundaria

Los encuentros preventivos se denominaron: “Prevención de consumos problemáticos e importancia de la Pedagogía del Cuidado” y se realizados entre octubre y noviembre en distintos establecimientos educativos de Nivel Secundario de capital. Los destinatarios fueron 1463 estudiantes de tercer y cuarto año, junto a sus docentes.

Las acciones responden a la implementación de las Charlas preventivas, surgieron de la necesidad de abordaje de ésta temática en diagnósticos realizados por la Línea de Prevención y Cuidado de Consumos Problemáticos, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, articulando un trabajo conjunto entre la Coordinadora de Desarrollo Curricular, la Prof. Gabriela Ibáñez y la Directora de Nivel Secundario, la Prof. Laura Flores y ejecutado por Oscar Madrigal.

Las instituciones que se visitaron como se eligieron, quienes, cuantas fueron:  Col. Secundario N° 5028 “Reyes Católicos”; Esc. de Comercio N° 5063 “Juan Pablo II”; Col. Secundario N° 5026 “20 de Febrero”; Col. Secundario N° 5046 “Juan Calchaqui”; Col. Secundario N° 5081 “Raúl Alfonsín; Esc. de Comercio N° 5047 “Dr. Benjamín Zorrilla”; Centro Polivalente de Arte (Anexo B° Los Tarcos); Col. Secundario N° 5014 “2 de Abril de 1982”; Col. Secundario N° 5039 “11 de Septiembre”; Esc. de Comercio N° 5083 y el Colegio “Dr. Victorino de la Plaza”.

Durante el desarrollo de los encuentros se abordaron temas relacionados a la Sociedad de Consumo; Lógicas del consumo, Consumos problemáticos (que son y cuando un consumo se convierte en problemático), se analizaron y despejaron dudas y mitos sobre algunas sustancias psicoactivas, fundamentalmente se hizo hincapié en el mensaje de “Si me cuido también estoy cuidando a todas las personas a mi alrededor”.

Para la implementación de la tarea se utilizó material audiovisual acorde a la temática y edad de los destinatarios, resaltando la importancia de una reflexión sobre las propias conductas sociales relacionadas al riesgo, desde un punto de vista empático.