Aquí, en nuestra provincia, un grupo de 16 docentes lleva adelante un proyecto innovador que involucra a más de 350 estudiantes que continúan sus estudios mediante una plataforma virtual en la modalidad de “Educación Hospitalaria y Domiciliaria”. Con este sistema, que modifica la educación en relación al tiempo y la distancia, se busca garantizar el derecho a la educación de calidad de los alumnos que, por razones de salud, no pueden asistir con regularidad a su institución educativa.

Para profundizar en esto nos pasamos por la coordinación de la modalidad y hablamos con el director del instituto y su referente, Fabio Cruz Antunez, quien nos relató con entusiasmo cada uno de los avances y reconocimientos que vienen teniendo.

Nos comentó cómo con mucha voluntad y vocación de servicio, los “profes” adaptan las metodologías y las estrategias a los diferentes contextos en donde se encuentran los estudiantes. Así también, pensando en una constante innovación en sus prácticas, estos profesores se caracterizan por su tenacidad a la hora de acompañar a jóvenes que atraviesan una situación de enfermedad. Y según las palabras de Fabio, lo hacen con un abordaje pedagógico creativo y entusiasta, articulado con los colegios de origen de los estudiantes para continuar y fortalecer sus trayectorias escolares con un servicio educativo de inclusión y calidad.

Aun así, Fabio, nos expresó que “la formación de base es insuficiente para la práctica educativa que se desarrolla bajo la Educación Hospitalaria y Domiciliaria”. Y es por ello, que solicitan “generar un perfil de formación específico” que cumpla con los requerimientos.

Del mismo modo, los profes que participan de esta modalidad recuerdan que existía una coordinación nacional que se encargaba de difundir y promover estas prácticas. “Tras 10 años de trabajo y articulación a nivel nacional, en el 2016 el área fue desintegrada; por lo que quedaron a la deriva muchas intervenciones provinciales”, expresaron con tristeza.

Sin embargo, esta decisión política no los amedrentó y, lejos de “apichonarse”, Fabio y su equipo siguieron avanzando, apostando por una mejor calidad en la educación de los usuarios de la plataforma y de la modalidad en general.

Laboratorio Móvil

En ese avanzar y constante empirismo, los profes fueron detectando nuevas necesidades, pensando mejores estrategias para abordar las diferentes problemáticas que van surgiendo en este camino.

Así, llegó la idea del laboratorio móvil que lleva, al contexto en donde se encuentra ell estudiante, la posibilidad de experimentar con Biología, Física y Química, entre otras experiencias. En donde los profes llevan a los chicos todo lo que se necesita para llevar adelante la actividad .

Además, el laboratorio educativo y móvil fue seleccionado para los premios “Maestros Argentinos”.

La iniciativa salteña fue seleccionada entre las 20 mejores de un total de 530 proyectos presentados en el país.

Sobre la selección Daniela Durán, una de las educadoras de la institución manifestó su alegría al saber que la selección del proyecto permite conocer el abanico de ideas y creatividad que tienen los maestros del país. “Estamos felices por esta nominación, nos motiva a seguir trabajando para que más chicos no pierdan la trayectoria educativa”, dijo Daniela al consultarse sobre su sensación.

“El laboratorio móvil –nos dijo Fabio- es una estrategia pedagógica y curricular, un espacio creativo e innovador para lograr aprendizajes significativos”.

“Todo esto es posible porque se trabaja en equipo y en donde cada docente es líder de su enseñanza”, contó Fabio.

Revista

Del mismo modo, desde hace un año que los profes producen una revista en donde muestran qué es lo que se hace desde la modalidad. Dicho material contiene artículos redactados por docentes, reflexiones de padres y estudiantes. También tiene poemas, fotos, cuentos y diferentes textos emocionan hasta las tripas.

Y si todo esto fuera poco! La revista cuenta con reconocimiento nacional e incluso es publicada por La Red Latinoamericana de Pedagogía Hospitalaria. Es una joyita, y es nuestra!

Nuevos escenarios educativos 4ta edición

Manual

Por último, nos contaron que para compartir algunas de todas estas experiencias que vienen resultando, están desarrollando un “manual” que describe las buenas prácticas que vienen haciendo. Para sacarse el sombrero con este equipo de profesionales que hace y comparte.

Algunos datos

  • Un 25% de los estudiantes de la provincia son repitentes. La mayoría lo hacen por inasistencia De la modalidad participan más de 350 estudiantes
  • Se lleva adelante un proyecto en donde hay un Laboratorio Móvil que acerca las experiencias educativas a los estudiantes
  • En 2016 se realizó un Congreso en donde los salteños desarrollaron una ponencia presentando la Revista y el Laboratorio Móvil
  • La modalidad Hospitalaria trabaja todo el año
  • Se articulan acciones con otras instituciones de la provincia

“Trabajar en educación es tener la certeza de que en nuestro actuar está el desafío y la posibilidad de un extraordinario acto de amor. El amor como preocupación activa por el otro, ese otro que es un niño o un joven en situación de enfermedad y que espera, merece y tiene el derecho de ser protagonista de una educación de calidad.
Cada día la práctica pedagógica de los docentes domiciliarios y hospitalarios inaugura sonrisas, porque el conocimiento que construyen con los estudiantes está lleno de emociones”.

Fabio Cruz Antunez

REQUISITOS

para solicitar el servicio educativo de la institución

  • Nota de derivación de la Unidad Educativa del alumno dirigida al director de la Institución Prof. Fabio Cruz Antúnez, especificando: curso, división, turno y orientación de la institución de origen.
  • Programas de los Espacios Curriculares.
  • Contenidos Impartidos (fotocopia del libro de temas).
  • Calificaciones Obtenidas y/o parciales.

DEL ALUMNO/A:

  • Fotocopia 1 y 2 Hoja del DNI actualizado del alumno.
  • Fotocopia 1 y 2 Hoja del DNI del Tutor.
  • Certificado Médico en donde esté especificado: Diagnóstico y tratamiento; periodo estimado que requiere atención Domiciliaria Hospitalaria superior a 20 días; fecha, sello y firma del Profesional.
  • Historia Clínica y/o Observaciones Psicológicas si las hubiera.
  • Firma de Acta Acuerdo del Instituto Especial N° 7215

Datos de contacto:
Instituto Especial N° 7215, Escuela Hospitalaria y Domiciliaria para el nivel Secundario de Salta
Dir: Hipólito Yrigoyen Nº39
Tel: 0387- 155985680
Twitter: @escuelahospdomi
Facebook: Secundario Domiciliario Hospitalario

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