Finalizaron con éxito las olimpiadas “MateSalta”

El día sábado 4 culminó el proceso de Olimpiadas Matemáticas que reúne a estudiantes de escuelas primarias de la provincia. El evento se dio lugar en la Escuela Hogar N° 4660 Carmen Puch de Güemes, durante toda la jornada.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología avala el proyecto gestionado por el Profesor Alberto Brizuela, quién lo define de esta manera: “Mate Salta es una olimpiada que surge de la necesidad de participación de los chicos de escuelas de gestión publica de la provincia, de modo que sea accesible, gratuita y para todos”. El proyecto de presentó en el año 2020, se analizó en el 2021 y se dio curso en el 2022. El año pasado se inició solo con alumnos de sexto grado y este año se agregó el séptimo. Para el año q viene se agregará el quinto grado. Es decir que va en crecimiento.

En este sentido, la planificación y el proceso de preparación de los docentes y estudiantes, democratizan las matemáticas, ya que tienen en cuenta la contextualización local, donde los problemas son regionalizados, por ejemplo: abordan temáticas con comidas o paisajes autóctonos. También se busca pensar a las matemáticas desde un lugar de inventiva, de búsqueda y de aprendizajes creativos que ponen en juego desafiar el pensamiento.

Esta instancia se corresponde a la parte final de la competencia, que estuvo destinada a los estudiantes que aprobaron el certamen departamental, contando con una totalidad de 108 alumnos que representan a distintos lugares de la provincia.

Los resultados de las olimpiadas se dieron a conocer, luego de rendir el último examen durante la mañana del día sábado. Los ganadores del primer Nivel son los siguientes: Primer Puesto, Ruiz, Fabricio Nahuel Santino de la Escuela Nº 4096 Cnel. Vicente Uriburu de San Martín, Tartagal. Segundo Puesto, Pelero, Morena Abigail de la Escuela Nº 4641 Juan Vucetich de Metan, y el Tercer Puesto fue para Van Leipzig, DereK de la Escuela Nº4015 Remedios de Escalada Salta Capital. Asimismo, se entregaron menciones de honor para este nivel: Areco, Yoel de la Escuela Nº 4560 San Pedro Apóstol Santa Victoria, Los Toldos. Cabezas; Jesús de la Escuela Nº4704 Normal de Cafayate; Benítez, Morena de la Escuela Nº3441; Gauchos de Güemes San Martín de Aguaray; Eckhardt, Bianca de la Escuela Nº 4640 Camino del Inca, Caldera, Vaqueros; Canaviri, Luciana Anely de la Escuela Nº4349 de Coronel Ruiz de los Llanos de Cachi, Payogasta y Espinoza, Lorena Estefanía de la Escuela Nº4362 Sarmiento, San Carlos, Animaná.

Los campeones de segundo nivel (séptimo grado) fueron para el primer puesto: Prezsa, Tiziano Josué de la Escuela N° 4096 Coronel Vicente de Uriburu de Tartagal, Departamento San Martín. Segundo puesto: Sagredo Flores, Juan Román Santos de la Escuela N° 4099 Dr. Francisco de Gurruchaga, Rosario de Lerma y el tercer puesto fue para: Delgadillo, Josué Matías de la Escuela N° 4082 General Manuel Belgrano, San José de Metan. Por otro lado, se entregaron Menciones de honor correspondientes al segundo nivel para: Colque; Bautista Gael de la Escuela N° 4020 es Justo José de Urquiza de Capital; Gallo, Isaías Víctor de la Escuela N° 4098 Cornelio Saavedra de Tartagal, Dpto. San Martín; Castro, Lucas Benjamín de la escuela N° 4036 Dr. Augusto R. Cortázar de Capital; Chachagua, Gabriela . Escuela Nacional Normal N° 4704 de Cafayate; Chocobar, Agustín Fabricio . escuela N° 4064 Facundo de Zuviria. Cafayate; Corimayo Nicolás de la Escuela N° 4063 Dr. Victorino de la Plaza. cachi; Ayala, Faustino Rubén de la Escuela N° 4440 María Agapita de Lahud de Aguaray Dpto. Gral. San Martín.

En esta oportunidad, participaron más de 300 escuelas, en los talleres de orientación docente y de preparación de los estudiantes, a través de la distribución de un material de elaboración propia, que aborda como temas centrales, la Resolución de problemas y Geometría.

Finalmente, mencionamos que los alcances del proyecto van más allá de llegar a los resultados, en donde se realizaron jornadas compartidas más que competitivas. Por ejemplo, el 80% de los estudiantes del interior, que participaron, manifestaron que no conocían la Capital, es por ello que luego disfrutaron de una salida al Teleférico.