ERCE Postpandemia 2023
Primaria 2023
¿Qué es el ERCE Postpandemia?
El estudio ERCE Postpandemia es una evaluación a gran escala que permitirá conocer el estado y el progreso de aprendizaje de las y los estudiantes de la región, en un momento en que los sistemas educativos ya han avanzado en el retorno a la modalidad presencial. Esto permitirá tener información sobre los cambios en los niveles de aprendizaje desde 2019 hasta el presente, lo cual es fundamental para comprender el impacto de la pandemia en los sistemas educativos.
Los resultados de este estudio permitirán comprender mejor el estado actual de los sistemas educativos y brindar información relevante a los Ministerios de Educación de la región para diseñar estrategias que contrarresten el eventual empeoramiento de las brechas académicas.
Esta evaluación es realizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad
de la Educación (LLECE) perteneciente a la Oficina de Educación para Latinoamérica y el
Caribe de la UNESCO.
¿En qué consiste el ERCE Postpandemia?
El ERCE Postpandemia consiste en una versión del ERCE 2019 ajustada durante 2022, con el objetivo de conocer el nuevo estado de los aprendizajes pos-COVID-19 y el posible impacto en las y los estudiantes de la región a partir de los datos del ERCE 2019. Para ello, se utilizará una versión acotada de las pruebas del ERCE 2019, además de un conjunto de cuestionarios que, junto a la información de contexto, recogerán información relativa al bienestar socioemocional de las y los estudiantes.
Su escuela ha sido seleccionada, en tanto ha participado de la evaluación ERCE 2019. A fin de poder comparar los resultados de ambas pruebas (2019 y 2023) el LLECE ha decidido replicar las escuelas participantes en ambos operativos.
El ERCE Postpandemia se implementa durante 1 día e involucra a las y los estudiantes de una sección de 3° y una de 6° grado de su escuela, a algunas y algunos de sus docentes, a las familias de las y los estudiantes y a la o el director de la institución.
Las y los estudiantes de ambos grados deberán responder una prueba de Lectura y una de Matemática, y completar un Cuestionario del Estudiante donde se les preguntará sobre su vida y su escuela. Las y los estudiantes de 6° grado también deberán contestar un Cuestionario de Habilidades Socioemocionales.
Además, las y los docentes de Lengua y Matemática de las secciones evaluadas deberán contestar un Cuestionario del Docente; y la o el director o la máxima autoridad de la escuela deberá contestar el Cuestionario del Director. Por último, esta evaluación también requiere de la participación de las familias. En los días previos a la aplicación, las y los estudiantes se llevarán a sus casas un Cuestionario de Familia para que sea completado por un adulto responsable. Luego, deberán entregarlo respondido a la o el Aplicador el día de la evaluación.
Video tutorial Aplicador/a
¡Tu rol es fundamental para que este operativo se realice con éxito!
Escuelas Participantes
CUEAnexo | Nro de Escuela | Escuela |
---|---|---|
660092400 | 4009 | 9 DE JULIO DE 1816 EX N° 28 |
660056900 | 4011 | BERNARDINO RIVADAVIA EX N°31 |
660059900 | 4023 | EJERCITO ARGENTINO EX N°57 |
660041600 | 4048 | PROVINCIA DE SALTA EX N° 96 |
660010800 | 4145 | DOCTOR ROBUSTIANO PATRON COSTAS EX N° 234 |
660007300 | 4338 | GENERAL JUSTO JOSE DE URQUIZA EX N° 529 |
660050300 | 4432 | SAN JOSE DE LA VIÑA EX N° 631 |
660003800 | 8023 | COLEGIO DE LA DIVINA MISERICORDIA |
Recursos
Características generales de ERCE Postpandemia
ERCE 2023 – Unidad de Evaluación Jurisdiccional – Departamento Calidad Educativa
Manual para Aplicador/a
Es imprescindible que usted siga todas las indicaciones que se presentan en este Manual y que, ante cualquier duda, consulte con su supervisor.
Instructivo para Coordinador/a de Escuela
Este Instructivo está dirigido al director/a de la escuela que en el dispositivo ERCE Postpandemia cumple el rol de Coordinador/a de Escuela.
Lectura y Matemática
Ítems liberados 3° grado de primaria
Lectura y Matemática
Ítems liberados 6° grado de primaria
Carta Familias – Postpandemia
Evaluación ERCE Postpandemia