En Salta, los pueblos chané, guaraní y tapiete cuentan con lineamientos curriculares ÑANDEREKO
Mediante la Resolución N°060/2023 de la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta; se aprobaron los Lineamientos curriculares Ñandereko de los pueblos chané, guaraní y tapiete para el Nivel de Educación Primaria.
Se trata de una política de desarrollo curricular intercultural y plurilingüe que articula los saberes, cultura, lengua y cosmovisión de los pueblos con el currículum jurisdiccional, lo que permite interpelar el sistema educativo desde un enfoque intercultural y plurilingüe atendiendo a una deuda histórica con los pueblos indígenas en materia de justicia curricular.
Los lineamientos curriculares Ñandereko -palabra guaraní que se interpreta como nuestro modo de ser o vivir-, se suman a los ya aprobados en el año 2022 por la Resolución Ministerial N°066/2022 para el Nivel de Educación Inicial. Y se prevé que en 2024, ambas normativas sean implementadas en unidades educativas de la provincia.
Para su construcción, se trabajó de manera conjunta con docentes de grado, docentes indígenas, maestras/os interculturales bilingües, referentes comunitarios, organizaciones indígenas, tales como, Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Confederación de Docentes Guaraní (CDG), el Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) Sede provincial, el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) y equipos técnicos pedagógicos y curriculistas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta. A través de la generación de mesas de trabajo territoriales que propiciaban las instancias de diálogo y participación, encuentros realizados en la presencialidad y en la virtualidad, a fin de lograr la co-escritura de los fundamentos y orientaciones pedagógicas interculturales y plurilingües adecuadas al nivel.
Cabe mencionar, que Ñandereko se constituye además en la primera normativa jurisdiccional que define las funciones pedagógicas y didácticas de maestras/os interculturales bilingües y presenta orientaciones para la conformación de equipos de gestión escolar que permitan fortalecer las prácticas interculturales y plurilingües. De este modo, estos documentos curriculares orientan a docentes, equipos de gestión escolar, familias y comunidades a propiciar una mayor comprensión de los contextos educativos, culturales y sociolingüísticos en los cuales están insertas las unidades educativas, a fin de fortalecer las identidades y trayectorias de niñas y niños de pueblos indígenas en la provincia.
A su vez, los documentos ponen a disposición saberes relacionados a espacios de aprendizaje y socialización indígena que resignifican las formas de enseñar y aprender en la escuela, poniendo en valor las experiencias prácticas y saberes de los pueblos, y estrategias pedagógicas que aportan a la co-construcción de proyectos institucionales interculturales y al desarrollo de las planificaciones áulicas que reconozcan la pluridiversidad cultural y lingüística.
A modo de cierre, es preciso destacar que Ñandereko constituye un antecedente fundamental en la política educativa curricular en la región y el continente, en tanto incorpora una mirada intercultural, con los pueblos indígenas, las/os maestras/os interculturales bilingües y desde los territorios. Esta política es acompañada por las co-construcciones curriculares también llevadas a cabo por el pueblo kolla, la cual se encuentra en proceso de resolución normativa, y los lineamientos curriculares wichí Lhahanyajay y del pueblo diaguita, ambos en proceso avanzado de co-escritura en la provincia de Salta.