Docentes de Primero, Segundo y Tercer Grado participaron en el Tercer Encuentro de Capacitación del Programa de Fortalecimiento de la Alfabetización
En el Colegio N° 5080 Juan Antonio Castro, se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Capacitación del Programa de Fortalecimiento, con docentes de Primero durante el día miércoles 28 y el día jueves para docentes de 2do y 3er grado.
La temática abordada fue la: “Planificación en torno a Ejes y Contenidos Relevantes para la Enseñanza de la Lectura y Escritura” y en la primer jornada participaron más de 170 docentes, y para el segundo encuentro asistieron 163 docentes de las escuelas que forman parte del Programa.
Estuvieron presentes equipos de gestión, directivos y vicedirectores junto al equipo central de Alfabetización Inicial de la Provincia, en compañía de las Orientadoras Pedagógicas que recorren las escuelas apoyando las trayectorias que planifican los docentes para los niños y niñas que se inician en la lectura.
El equipo de capacitaciones estuvo a cargo de la Profesora Magdalena Abraham, que vino desde la ciudad de Mendoza y la profesora María Elena Vázquez ambas integrantes del equipo nacional que coordina la Dra. Beatriz Diuk junto a la referente provincial Prof. Viviana Edith López.
Durante las enriquecedoras jornadas las Capacitadoras desarrollaron aportes fundamentales para la planificación, identificando ejes, objetivos y contenidos que el P.F.A considera centrales.
Durante los encuentros los docentes manifestaron que han interpelado sus prácticas pedagógicas a partir de la implementación de diferentes estrategias, recursos, herramientas y actividades que consideran que fueron fundamentales para que los niños y niñas de los primeros grados comiencen a apropiarse del sistema de escritura y lectura.
Desde el Programa se impulsa poder contagiar el disfrute por la literatura a través de la novela “Días Animados”. Proceso, que se hace posible gracias al apoyo y compromiso de los equipos de gestión y docentes de cada institución que apuestan al trabajo colectivo en los procesos de alfabetización de los niños y niñas en las escuelas.