Comenzó con éxito el Programa de Formación Docente en enseñanza de la Matemática de Primer Ciclo en Salta

El encuentro se realizó en la mañana del día sabado en la Usina Cultural, contando con la presencia de más de 100 docentes de matemática de escuelas primarias de la provincia de Salta, con hasta 10 años en el Sistema Educativo.

La autoridades que se dieron cita en el evento fueron: el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, quién destacó el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y la Fundación Varkey junto a la Fundación Lógica, cuya colaboración resulta fundamental como iniciativa del Estado para otorgar capacitaciones de calidad a los docentes, las mismas sin costo y teniendo en cuenta herramientas y estrategias que posibiliten su trabajo frente al aula, todo ello se logra con el objetivo de fortalecer las trayectorias de los estudiantes.

Asimismo, Agustín Porres, Director Regional de Fundación Varkey, indicó que si queremos enseñar a razonar a nuestros estudiantes debemos desarrollar el camino de las matemáticas. Incluso, podemos aprender a esforzarnos por entender algo que se presenta como complejo, pero que, en realidad, cuando descomponemos sus elementos podremos acercarnos a su solución. Y eso ya no es sólo aplica a la matemática, sino que aplica a cualquier problema y su eventual solución. Por ello, el propósito del programa es el de generar un espacio para abordar herramientas de aprendizaje, de búsqueda de estrategias de enseñanza y de reflexión y debate en torno a la matemática, como un tema prioritario.

Asistieron también, la Subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, Prof. Mariel Díaz Ruíz y la Directora General de Desarrollo Profesional Docente, Patricia Taritolay y de parte de Fundación Lógica participó Manuel Torino.

La acción está enmarcada en el Plan Jurisdiccional de Formación Docente Continua puesto que atiende uno de los ejes del mismo considerado prioritario: los saberes relevantes.

Lengua y Matemática en la primera etapa de la escolaridad son claves porque aportan las capacidades necesarias para transitar el resto de las trayectorias educativas. Por lo tanto, desde el MECCyT se considera sumamente importante propiciar estas acciones que aportarán estrategias de enseñanza, desde diferentes formatos para que puedan aplicarse en las aulas, enriqueciendo las prácticas.

Se trata de enfocar aquellos saberes referidos a los diferentes ejes del Diseño Curricular Jurisdiccional (Número y operaciones, geometría y estadística), que son ineludibles para construir aprendizajes básicos y profundos para la vida.

La Fundación Lógica cree en un futuro en el que cada estudiante tenga acceso a una educación matemática de calidad que impulse su crecimiento intelectual y personal. Con un enfoque innovador buscan inspirar un cambio duradero en el sistema educativo, promoviendo la importancia de las matemáticas como herramienta fundamental para el desarrollo.