La robótica educativa es una herramienta de aprendizaje, que, en forma de juego, permite a los estudiantes aplicar contenidos teóricos adquiridos de otras disciplinas como son matemáticas, informática, o mecánica entre otras. Pretende motivar su entusiasmo por las ciencias y la tecnología, creando un entorno de aprendizaje basado en la experimentación y el autodescubrimiento.

Hay docentes capacitadores a cargo de las comisiones que pertenecen a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa que, mediante convenios, realizan la extensión de funciones dando esta capacitación. Los otros capacitadores realizan sus tareas ad honorem y son docentes que se desempeñan en los niveles de educación primario y secundario común y técnico del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

Los asistentes se distribuyen en cuatro comisiones de trabajo, separados por niveles de conocimientos: primario, básico, medio y avanzado. En las comisiones se sientan las bases para que posteriormente cada docente pueda gestionar y abrir un taller de robótica en las instituciones que decidan tenerlo.

En los talleres, que están abiertos a la comunidad, los estudiantes (de entre 12 y 18 años) aprenden a programar, armar microbots  robot que siguen una línea y/o que derriban obstáculos. En el nivel avanzado, los participantes, preparan aplicaciones para dar solución a alguna problemática.

Desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, y con financiación de UTP, se les provee de un kit básico con motores, porta pilas, placa alduino, servo motor, led de sensores y auto
pista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *