Más de 137 docentes participaron del curso sobre ESI “Ámbitos escolares de cuidado”

Mas_137_docentes_participaron_curso_ESI_ambitos_escolares_cuidado

En mayo y junio del año en curso, desde la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, a través de la línea ESI dependiente del Departamento de Proyectos Especiales, se llevó a cabo el dictado de un curso con puntaje docente, mediante resolución 70/20, denominado “Ámbitos escolares de cuidado. La ESI en espacios interactivos”. El mismo estuvo dirigido a docentes, directivos, supervisores de nivel inicial y primario.

El curso tuvo como objetivo brindar herramientas conceptuales y metodológicas para abordar la violencia digital desde la ESI como una estrategia fundamental para una vida libre de violencias, de niñas, niños y adolescentes, así como también: Identificar indicadores de riesgo en el uso de las TIC, identificar oportunidades en el buen uso de las TIC, ante el avance de las nuevas tecnologías que son una realidad en las escuelas y están presentes aún en aquellos casos en que se prohíbe su uso.

Mediante un recorrido teórico normativo y luego práctico, a través de diversos talleres, desde la pedagogía del cuidado, los/las cursantes pudieron reflexionar sobre situaciones de acoso, amenaza o divulgación de imágenes, audios, videos de carácter íntimo y sexual en contextos digitales que vulneran derechos de los/as estudiantes, dejándolos en desventaja frente a las presiones de pares y adultos, que refuerzan asimetrías, desigualdades, malos tratos, violencias en nuevas formas y escenarios.

El trayecto de formación docente constó de 4 encuentros. Siendo el lugar de encuentro presencial la Escuela Agrícola N° 3122 “Gral. Martín Miguel de Güemes”, en tanto que de manera virtual mediante la plataforma meet del MECCyT. Se dividió en dos comisiones, una para nivel inicial y otra para nivel primario, llegando a participar un total de 137 docentes, tanto de Capital como del Interior, de toda la Provincia.