Congreso 2022 – Eje temático I

Formato bimodal: presencial y virtual
28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre
Casa de la Cultura y vía streaming
Salta – Argentina

Eje temático I

La gestión de políticas públicas para el cuidado y sostenimiento de las trayectorias educativas.

1.1 –

El liderazgo pedagógico y herramientas para la gestión. Definición de priorizaciones curriculares, reorganización de los contenidos y metas de aprendizaje.

1.2 –

Equipos de conducción y acuerdos pedagógicos institucionales y/o interinstitucionales. Redes y entramados.

1.3 –

Discontinuidad, abandono, ausencias, relaciones de baja intensidad con la escuela. Intensificación y promoción acompañada, proyectos integrados.

1.4 –

Continuidad de las trayectorias educativas; articulación entre ciclos y/o niveles: inicial -primario; primario–secundario; y secundario–superior. Ingreso, egreso, pasaje de ciclo y nivel.

1.5 –

Fortalecimiento de los espacios de vinculación escuela-familia. Acciones socioeducativas con las familias. Redes y entramados. Ámbitos formales y no formales.

1.6 –

Programas educativos con foco en el sostenimiento de las trayectorias educativas. Equipos de apoyo y orientación a las escuelas.

1.7 –

Entramados entre la política y las definiciones institucionales. Dispositivos innovadores para el sostenimiento de trayectorias.

1.8 –

La construcción de la convivencia escolar y clima escolar positivo. La comunicación y relaciones interpersonales en el espacio educativo. La trayectoria de los estudiantes y su vínculo con la escuela.

1.9 –

Propuestas de acompañamiento y desarrollo profesional docente para el sostenimiento de las trayectorias escolares.

1.10 –

Relación entre trayectorias educativas y laborales.