Congreso 2022 – Disertantes

Formato bimodal: presencial y virtual
28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre
Casa de la Cultura y vía streaming
Salta – Argentina

Silvia Duschatzky

“Inagotar” las cosas. En torno de los posibles en la escuela

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSAM). Es investigadora principal del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación de la FLACSO Argentina, en el marco del cual coordina Diploma Superior la Especializacíon en Gestión Educativa y distintos cursos de posgrado.

Emilio Tenti Fanfani

“Algunos problemas del desarrollo de la educación básica obligatoria en la Argentina actual”

Sociólogo, profesor titular en la Universidad Pedagógica Nacional y profesor consulto en la Universidad Nacional de Cuyo. Fue investigador principal del CONICET y profesor titular por concurso de la cátedra de Sociología de la Educación de la Universidad de Buenos Aires durante más de 25años. Su último libro publicado en la Argentina es “La escuela bajo sospecha. Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos (2ed-2022)”

Daniel Feldman

“La enseñanza y sus responsabilidades”

Maestro Normal Nacional y Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA). Ejerció la docencia en escuelas primarias e Institutos de Formación Docente. Es profesor en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigador en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la misma facultad. Sus áreas de especialidad son Currículum y Didáctica.

Axel Rivas

La motivación de los estudiantes: ¿cómo encenderla? ¿cómo sostenerla? Desafíos de la justicia educativa entre la teoría y la práctica

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó estudios doctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (UCL). Magister en Ciencias Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Es Profesor, Investigador y Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Entre sus libros recientes se destacan: Revivir las aulas, Viajes al futuro de la educación y América Latina después de PISA. Ganó el Premio Konex en educación por la década 2006-2016.

Teresa Punta

“La justicia Curricular desde la gestión institucional”

Profesora de Enseñanza Primaria. Técnica Superior en Gestión de Instituciones Educativas. Diploma Superior y Especialista en Gestión Educativa (FLACSO) Docente, Directora de escuela y Supervisora en la provincia de Chubut. Se desempeñó como miembro de los equipos técnicos del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut entre 2012 y 2013 a cargo de Desarrollo Profesional Docente de la provincia. Actualmente es tutora del Posgrado y Especialización en Gestión Educativa FLACSO. Escritora de libros y ensayos en variados medios especializados.

Silvia Hirsch

“Introduciendo a la interculturalidad en la docencia: contenidos transversales y diversidad en educación”

Es Coordinadora del Centro de Estudios en Antropología de la Universidad Nacional de San Martín (CEA-UNSaM), donde también se desempeña como investigadora y docente de grado y posgrado. Además es director de la Revista Etnografías Contemporáneas (UNSAM edita). En su trayectoria académica se destaca su labor docente en The College of New Jersey y la Princeton University. Generó, en colaboración con otras/os antropólogos/as, libros sobre educación intercultural, salud y movilizaciones indígenas; así como numerosos artículos en revistas académicas del país y del extranjero.