Visibilizamos actividades del Proyecto: “Comunidades de Aprendizaje”

Les acercamos las actividades formativas que se realizan desde Comunidades de Aprendizaje en Rosario de Lerma

El proyecto Comunidades de Aprendizaje tiene como objetivo el acompañamiento de las distintas escuelas que forman parte del mismo, ofreciendo propuestas de capacitación que den a conocer conceptos  teóricos y formativos para implementar en el marco de las prácticas educativas promoviendo una transformación en las instituciones educativas.

En esta oportunidad, visitamos distintas escuelas del departamento de Rosario de la Frontera, acordando con los equipos directivos líneas de acción pertinentes que posibiliten el trabajo colectivo y colaborativo entre toda la comunidad educativa y bregando por alcanzar una educación de calidad y mejora en la convivencia de todos los que conforman las instituciones educativas.

Recientemente, se llevó acabo un taller con estudiantes de 2° Año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología en el Instituto de Formación Docente, con el objetivo de presentar estrategias del proyecto que anclan específicamente en el aula y permiten habilitar espacios de diálogo y reflexión a quienes transitan la formación docente inicial en una construcción colectiva y colaborativa.

En la jornada se realizó un abordaje teórico de los conceptos más relevantes del Proyecto, en este sentido se trabajaron de forma práctica en dos actividades: Tertulia Dialógica Pedagógica y Grupos Interactivos. Esto permitió que vivencien de manera práctica estas acciones y puedan  incorporarlas en sus futuras prácticas.

El curso de Tertulias Dialógicas Literarias, que se dicta desde la plataforma EduSalta promueve el desarrollo de diferentes capacidades y brinda herramientas útiles para los participantes ya que posibilita la utilización de estrategias que rompen con la dinámica tradicional de trabajo en el aula.

Así mismo este proyecto busca favorecer las prácticas de reflexión permitiendo a los docentes habilitar espacios donde los diferentes actores problematicen una determinada temática, a través de un trabajo áulico en el que se pondera la diversidad de los estudiantes. Por último, también llevamos adelante estas acciones, por que consideramos que la lectura de libros clásicos de la literatura universal son de utilidad para comprender el mundo a partir de temas que siguen vigentes más allá de las diferencias temporales, como así también pueden utilizarse en diferentes áreas.