Se realizó el 2° Ciclo de Implementación de la Mediación en las escuelas

En la Jornada de hoy se realizó el 2° Ciclo de Implementación de la Mediación en las escuelas, dándose lugar en el Colegio N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz.

En virtud de una acción conjunta entre el Ministerio de Seguridad y Justicia, y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, en el día de hoy, asistimos al lanzamiento de la Segunda Edición del Ciclo de Mediación, que tiene como protagonistas a todos los y las Estudiantes que cursan el último año del Nivel Secundario y Técnico de nuestra Provincia.

La modalidad que se implementó para trabajar, fue a través de Talleres de Resolución de Conflictos e introductorios a la Mediación brindados por Águeda Tejerina y Verónica Ríos, Mediadoras pertenecientes a la Secretaria de Justicia.

Los contenidos de Mediación en las escuelas, colocan a disposición un Equipo de 60 Mediadores/as, que diariamente recorrerán diversas Instituciones, brindando en 3 encuentros presenciales, una formación elemental para los y las Estudiantes, sobre temas centrales que les permitirán trabajar sobre una nueva perspectiva del conflicto, adquirir o fortalecer habilidades para la comunicación, y conocer y aplicar métodos colaborativos para resolver sus conflictos interpersonales.

Asimismo, destacamos que en el año 2022, este Dispositivo de Capacitación visitó 201 Instituciones Educativas, alcanzado a 12.385 Estudiantes de toda la provincia. En esta oportunidad en abril se inició un proceso que hasta el momento lleva un total de once Instituciones Educativas de Capital e Interior provincial.

La Sra. directora del Colegio; Prof.  Viviana Borges, refirió al respecto que “La implementación de experiencias de Mediación, entre pares estudiantes, incluye estrategias tendientes a la adquisición y mejora de las habilidades sociales o para la vida tales como escuchar, plantear y analizar los conflictos, reconocer al otro, identificar las diversas posibilidades de abordaje y resolución.” Lo que implica pensar en una Educación para la paz, en la promoción de una buena convivencia lo que se constituye como un importante aporte para la vida democrática.