Se realizaron las Jornadas sobre Interculturalidad y Formación Docente

Las Jornadas se denominaron “Caminos recorridos y desafíos actuales de las prácticas educativas” y se llevaron a cabo en el Instituto de Educación Superior N° 6050, en Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

El evento contó con la participación de 174 inscriptos, entre docentes, estudiantes y egresadas/os de Educación Superior. Estas jornadas forman parte de un trabajo conjunto entre la Dirección General de Educación Superior (DGES), a través del Instituto de Educación Superior N° 6050, y la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (CEIB), dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta.

El primer conversatorio abordó la temática de las efemérides en las instituciones educativas, cuestionando su falta de visibilidad hacia los procesos históricos de los pueblos indígenas. Luego, en el taller de experiencias artísticas interculturales, se exploró la música y se enfatizó la sensibilización desde una perspectiva intercultural. El día concluyó con la entrega de presentes y actuaciones artísticas de los estudiantes, que representaron danzas y tradiciones de sus territorios.

Durante la segunda jornada se reflexionó en torno a las prácticas educativas en contextos interculturales, reconociendo los desafíos que implica planificar clases y las dificultades que se presentan al recibir estudiantes que realizan su trayectoria con textos académicos que no están escritos en su lengua materna. Posteriormente, se llevó a cabo un círculo de intercambio de saberes y muestras interculturales, donde estudiantes y docentes del IES presentaron muestras artísticas del pueblo wichi y objetos representativos de las tradiciones chaqueñas.

El evento concluyó con la celebración de los 20 años ininterrumpidos de formación profesional que brinda el IES N° 6050, con números artísticos a cargo de estudiantes y palabras de agradecimiento del coordinador pedagógico y el equipo docente, destacando el valor de seguir repensando las prácticas educativas y construyendo nuevas pedagogías.