La voz de los y las estudiantes

La voz de los y las estudiantes sobre sus aprendizajes

La Voz

de Los

Estudiantes

26/07

al

02/08

Secundaria 2022

La encuesta de estudiantes de escuelas secundarias: La voz de los y las estudiantes sobre sus aprendizajes se configura a partir de los lineamientos propuestos en el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022.

El instrumento, como objetivos generales busca relevar información que permita conocer la perspectiva y sentires de los/as estudiantes respecto de la relación entre pandemia, educación y aprendizajes durante el contexto de cursada no presencial y el regreso a la presencialidad, así como también conocer las proyecciones personales que tienen los/as jóvenes respecto del futuro. En base a ello, interesa conocer y caracterizar el perfil de los/as estudiantes (características socioeconómicas, socioemocionales e intereses de ellos/as).

En relación a los aprendizajes durante los momentos de no presencialidad interesa examinar los tipos de actividades realizadas por los/as estudiantes, identificar las estrategias de organización del trabajo escolar, explorar las posibilidades del desarrollo de la autonomía, caracterizar el acompañamiento que los/as estudiantes recibieron en el hogar, en la institución escolar y por parte de sus docentes, visibilizar la percepción de los/as estudiantes respecto del propio proceso de aprendizaje, identificar las características y sentires de la vuelta a la presencialidad.

Respecto del vínculo entre los/as estudiantes con la escuela, sus docentes y compañeros/as, por un lado, interesa identificar los medios y la frecuencia en que los/as docentes se comunicaban con los/as estudiantes, describir las formas en que sus docentes orientaban y daban devoluciones y, por otro lado, registrar las principales dificultades que encontraron para sostener el vínculo escolar, focalizando la relación con los/as compañeros/as durante la pandemia y el regreso a la presencialidad.

Además, la encuesta se propone registrar las valoraciones y percepciones que los/as estudiantes poseen sobre el nivel secundario y los aprendizajes obtenidos. Identificando las formas en que los/as estos/as se proyectan una vez finalizado el nivel.

  1. Características del perfil del/la estudiante
  2. Vinculación entre los/as estudiantes con la escuela y los/as compañeros/as durante las instancias de aislamiento
  3. Vinculación entre los/as estudiantes y los/as docentes durante los momentos de no presencialidad
  4. La percepción de los/as estudiantes sobre el regreso a la presencialidad y su relación con la escuela.
  5. La percepción de los/as estudiantes sobre la secundaria y la proyección personal a futuro.

Estimadas familias:

Queremos contarles que se realizará en nuestra escuela la encuesta “La voz de las y los estudiantes sobre sus aprendizajes. Nivel secundario”.

El propósito de este estudio es conocer la perspectiva de las y los estudiantes respecto de la escuela secundaria, sus proyectgos a futuro, las formas en las que se organizan y qué experiencia escolar tuvieron en los últimos años, entre otros aspectos.

Durante el mes de junio, le entregaremos a cada estudiante de 5° y 6° año un cuestionario impreso que les llevará responderlo unos 45 minutos.

Es muy importante la participación total de las y los estudiantes para lograr resultados representativos en todo el país.

Desde la escuela agradecemos el acompañamiento de las familias.

Saludos,

la dirección.

¡Contale al país cómo vivís la escuela secundaria!

Si estás en 5° o 6° año del nivel secundario vas a poder completar la encuesta:

La voz de las y los estudiantes sobre sus aprendizajes

¿En qué consiste?

Durante el mes de junio vas a recibir, en tu escuela, un cuestionario impreso para que respondas según tu experiencia como estudiante de secundaria.

Las preguntas están relacionadas con tus motivaciones y proyectos a futuro, con tus percepciones acerca de esta etapa escolar final, con las formas de organización estudiantil, entre otros aspectos.

Tu voz es fundamental, por eso

¡contamos con tu participación!