Gran Convocatoria en el II Congreso Provincial de Educación

Las jornadas contaron con la presencia de prestigiosos pedagogos como Emilio Tenti Fanfani, Daniel Feldman, Axel Rivas, Teresa Punta, Silvia Hirsch y Silvia Duschatzky.

El II Congreso Provincial de Educación “Caminos que recorrimos, desafíos por andar” organizado por el Ministerio de Educación tuvo tres ejes temáticos que giraron en torno a la gestión de políticas públicas para el cuidado y sostenimiento de las trayectorias educativas, la enseñanza y el aprendizaje en la diversidad de trayectorias, y la evaluación y las trayectorias educativas.

Durante el encuentro se generaron espacios de diálogo, reflexión y debate en torno al recorrido de alumnos de todos los niveles por el sistema educativo con el objetivo de recuperar y capitalizar la experiencia transitada, los conocimientos construidos y acciones institucionales y pedagógicas que se llevaron a cabo durante y después de la pandemia pensando en resignificar la escuela para dar respuesta a las necesidades y desafíos actuales.

El aporte de los disertantes y expositores apuntó a reconocer a la escuela como un espacio sustantivo para la innovación y la mejora educativa. Propusieron repensar y rediseñar las prácticas para mejorar los aprendizajes y poder visualizar cómo se siente el alumno en su trayectoria diaria en la escuela, desde su experiencia en las aulas. Esto implica rediseñar las estrategias de enseñanza y trabajar sobre experiencias de valor para los estudiantes con prácticas auténticas, proyectos con impacto, investigaciones que resuelvan un problema real y que inviten a los estudiantes a ser protagonistas.

Por otra parte, desde esas líneas de pensamiento se propuso también desarrollar políticas educativas que promuevan la equidad y la inclusión creando condiciones pedagógicas donde quienes enseñan y quienes aprenden encuentren el mejor marco para hacerlo y mayor motivación para mejorar.

El Congreso contó con 5 conferencias a cargo de especialistas, 19 talleres y una gran concurrencia presencial y virtual: participaron docentes de diferentes niveles educativos, equipos de gestión y técnicos, preceptores, psicólogos, psicopedagogos y estudiantes de los últimos años del nivel superior.