La repitencia es un fenómeno social que se produce desde hace muchos años, sin embargo con el crecimiento demográfico este flagelo se acrecenta, interpelando a todo el sistema educativo.

En el año 2013 docentes de la escuela N° 5045 “Senado Provincial” de la Caldera decidieron hacerle frente a la repitencia y se sentaron a idear nuevas y diferentes estrategias. Así, se creó un curso de 2° año con todos aquellos alumnos que en sus trayectorias escolares registraban hasta tres años de repitencia y con ellos se decidió llevar adelante la “Aprendizaje por proyectos”.

Con una nueva perspectiva, crearon un curso con 27 estudiantes, los cuales trabajaban en el SUM del colegio.

“Cuando la repitencia es de un año, bueno… pero cuando es de dos o tres, los profes y la institución nos tenemos que empezar a cuestionar que estamos haciendo mal”, nos decía el profesor Daniel López, uno de los principales precursores de esta iniciativa.

Y con un entusiasmo completamenta motivador nos relató que al proyecto que empezaron a trabajar lo denominaron ‘La plaza de todos’, el cual involucraba a todas las materias.

En este sentido, se volcaban los conocimientos de las materias dentro del proyecto. “Por ejemplo – relata el profesor López- Matemáticas trabajaba con perímetros, Geografía con la cuestión ambiental de la zona y cómo estas intervenciones modifican el ecosistema, con la asignatura Historia se trabajó con la historia del pueblo pensando en el nombre de la plaza, con Inglés se pensó en el turismo extranjero al colocar carteles y armar folletería sobre la plaza, y en Arte trabajó con la estética de la plaza”.

Según el profe “esto representaba un serie de replanteos para los docentes sobre cómo coordinar las áreas, si se podría evaluar, cómo dar los contenidos de cada materia, etc.”. “Todas estas dudas – dijo – las fuimos resolviendo conjuntamente y creando ‘nuevas formas’ que nos permitieron resignificar nuestras prácticas docentes”.

Otro de los puntos rescatables es que a partir de este proyecto, se tomó contacto y se crearon vínculos con varios organismos y organizaciones sociales del medio. Incluso se consiguió la donación de árboles.

“A modo anecdótico les cuento que los chicos aprendieron a cultivar árboles, que luego vendieron y con ese dinero compraron libros para la biblioteca de la escuela”, relató orgulloso el profe. Pero además, muchas familias e instituciones de la localidad recibieron, como obsequio, ejemplares de los árboles producidos, previa capacitación y visita domiciliarias.

La memoria

La experiencia dio también un paso hacia un tema muy sensible de nuestra historia reciente, ya que fue este mismo grupo el que empezó a trabajar en el marco de la línea ‘Educación y Memoria’ realizando una investigación sobre el Gallinato, enmarcado en el contexto de la última dictadura cívico militar trabajando el Golpe de Estado desde lo local.

Congreso sobre Ambiente

En septiembre del 2016, el colegio con los chicos de este curso, principalmente, organizó el “Congreso de jóvenes por el medio ambiente”. Del mismo participaron muchos colegios secundarios, entre ellos: N° 5050 (Vaqueros), N° 5045 (La Caldera), Batalla de Salta, Benicia Campos, Colegio Secundario de B° Casino, Colegio Privado Pablo Neruda y el Instituto de Enseñanza Media (IEM) a lo que se le sumaron otros actores como estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, becarios del CONICET, Parques Nacionales, Recursos Hídricos, Agrotécnica Fueguina y el INTA.

Cabe mencionar que los jóvenes protagonistas de esta maravillosa experiencia, en el marco de este Congreso, presentaron el proyecto de biodigestor para cloacas, que fue el puntapié para lo que posteriormente fue el proyecto de biodigestor para la producción de gas metano.

Conclusiones sobre la experiencia

El proceso que inició en el año 2013, con un conjunto de estudiantes, cuyas trayectorias escolares se encontraban marcadas por la repitencia y la sobreedad, permitió comprobar que otras metodologías son posibles y que el colegio secundario puede y debe brindar múltiples posibilidades.

Todo esto merece ser rescatado, sobre todo que la estrategia del aprendizaje por proyecto “fue algo promovido y acompañado permanentemente desde el cuerpo directivo”.

Fue a partir de esto, que “este grupo de estudiantes, cuyas trayectorias escolares no eran las esperadas, impulsaron acciones en la institución y otros chicos empezaron a demandar querer participar de proyectos y salir del aula”.

“De igual manera, produjo que al año siguiente, otros chicos se involucraron en ‘Educación y Memoria’, empezaron a desarrollar el tema de Malvinas y nos dimos cuenta que en La Caldera había cuatro ex combatientes”, contó el profe López.

Los chicos que iniciaron este proceso egresaron a fines del 2016. “Creo que no hubo un acto de colación más emotivo que el de estos chicos. Egresaron 20 de los 27”, señaló el profe notablemente emocionado.

Seguidamente manifestó que, además, ellos llevaron adelante el Proyecto de Biogás, que lo presentaron en el Programa Escuelas Agros del Ministerio de Agroindustria de la Nación y que fueron seleccionados entre 113 proyectos. “Ellos dejaron la posta para los chicos que hoy están en 3° año, quienes le dieron una vuelta al proyecto, el cual estuvo pensado para abastecer de gas a los comedores de las escuelas y al hogar de ancianos y hoy lo pensamos para las unidades familiares”, expresó el docente.

El trabajo por proyecto permite el aprendizaje continuo de una variedad de contenidos y metodologías. “No sólo los chicos aprenden -añadió- los profes también lo hacemos. Nos enriquecemos porque demanda investigar y aprender de otras áreas y pensar y crear otras formas de enseñanza y evaluación”.

Para el profe López lo que posibilita el trabajo por proyecto es “contextualizar la clase, a partir de los problemas y ventajas que podemos detectar en el medio más próximo”. “A los chicos les interesa y les gusta trabajar de esta manera, porque es más concreto, más real”, concluyó el docente.

Material Bibliográfico Digital Complementario

El Aprendizaje Basado en Proyectos como modelo docente.

Evaluación de la estrategia pedagógica “Aprendizaje basado en proyectos”

Colegio N° 5045

“Senado Provincial”

La Caldera- Salta

email colegiosenadoprovincial@hotmail.com

email(0387) 4900055

email Calle Ahumedes S/N – La Caldera

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