Acortando distancias
El Colegio Secundario Rural mediado por TIC N°5212, cuenta con una matrícula de más de 200 estudiantes en toda la provincia, distribuidos en 13 sedes de diferentes parajes.
En este proceso de enseñanza y aprendizaje intervienen tres actores principales: profesores, coordinadores y estudiantes. Estos, se comunican haciendo un uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), específicamente a través de una plataforma virtual, diseñada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Ver informe elaborado por UNICEF).
En algunas ocasiones, aprovechando la celeridad de las nuevas herramientas digitales, profesores, coordinadores y estudiantes se comunican por medio de la mensajería instantánea, videollamada y/o correo electrónico.
Lo que distingue a esta institución de otras es que los docentes se encuentran en la sede central de la Ciudad de Salta, mientras que los coordinadores permanecen junto a los estudiantes en las diferentes sedes distribuidas en los diferentes parajes de la provincia.
Unas de ellas, se encuentra en el paraje Esquina de Guardia, del departamento de La Poma, donde asisten más de 12 estudiantes que provienen desde diferentes lugares de la zona.
En este contexto podemos hallar emotivas historias de jóvenes que encuentran en el colegio la oportunidad de progresar. Vale destacar el sacrificio, la perseverancia y la convicción de los estudiantes que asisten al establecimiento sorteando diversas particularidades del camino, el cual, en algunos casos, debido a la dureza del clima se vuelve totalmente intransitable.
Fernando Colque, de 20 años, cursa el quinto año del secundario y camina más de 2 kilómetros para asistir a diario a la sede. Proviene de una familia que se dedica a la artesanía y la ganadería. Él, junto a sus dos hermanos, encontró en ese espacio la posibilidad de compartir con estudiantes de otros parajes y otras sedes, donde intercambian experiencias, realizan actividades académicas, recreativas y deportivas.
Historias como la de Fernando motivan a docentes y coordinadores a seguir tan comprometidos con esta oferta educativa innovadora que permite a centenares de jóvenes salteños acceder y cumplimentar sus estudios secundarios.
Hoy, quienes transitan sus estudios a través de esta propuesta no sólo ven la posibilidad de finalizarlos, sino que se animan a pensar en continuar su formación en el Nivel Superior.
Con ello, los jóvenes producen un quiebre histórico en el mandato familiar, y de este modo, se les posibilitan nuevos escenarios y oportunidades.
Es igualmente destacable el compromiso de los familiares de los estudiantes, quienes se involucran activamente sumándose a cada una de las actividades propuestas por directivos, docentes y coordinadores.
Por su parte, la profesora de filosofía Florencia Pacheco sostiene: “La escuela rural no puede hacerse sin los padres. Tenemos que trabajar todos los actores institucionales, porque solos no podemos”.