Se realiza con éxito el quinto encuentro de capacitación del “Programa de Fortalecimiento de la Alfabetización”

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, en el transcurso de la semana se llevan a cabo los encuentros presenciales 2024 de jornadas de capacitación de la línea P.F.A, para docentes y equipos de gestión de 1ro, 2do y 3er grado del nivel primario que forman parte del mismo, llevados adelante por el equipo de la Prof. Beatriz Yapura, quien es la coordinadora jurisdiccional del programa.

En esta oportunidad, los encuentros se desarrollan en capital los días 29, 30 y 31 de julio. En las ciudades de Metán y Rosario de la Frontera el día 02 de agosto y por último Cafayate y San Carlos el día 09 de agosto. Este dispositivo de formación continua busca acercar estrategias de enseñanza para el fortalecimiento de los procesos de alfabetización en el aula y para la detección de estudiantes que requieren mayor acompañamiento. En esta oportunidad quienes disertan son la Prof. Magdalena Abraham, Prof. Silvia Tilca y Prof. Noemí Vega.

Sebastián Fuentes y Sandra Ziegler, especialistas de la “Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales” (FLACSO) acompañan la capacitación en el marco del proyecto “ESCAL.AR ” que propone modelos para el desarrollo profesional docente en “Alfabetización Inicial”. El mismo propone un estudio, a fin de producir conocimientos, sobre este dispositivo implementado en la provincia, con foco en los aprendizajes iniciales de la lectura y escritura. La elección de Salta como sede para estudiar y analizar los procesos de “Desarrollo Profesional Docente” permitirá diseñar iniciativas con un modelo escalable en otras regiones y poblaciones.

La alfabetización inicial, sigue siendo una fuerte acción ministerial, en la cual se sigue apostando por el aprendizaje de nuestros niños y niñas en las escuelas. De esta manera, además de la formación continua de sus docentes, se distribuyen materiales de lectura físicos y digitales, difusión de materiales audiovisuales destinados a las familias y el acompañamiento permanente de las “Orientadoras Pedagógicas” para la implementación del material de trabajo.