La Expo Futuro se realizó en Tartagal
Los distintos colegios de la localidad que visitaron la Gran Feria pudieron disfrutar de más de 30 stand que dieron a conocer sus ofertas educativas como: el ICS 6016 de Gral. Mosconi, Sede Regional Tartagal UNSa, UPATECO, IES 6039 de Aguaray, Centro de formación Profesional N°3120, Centro de Formación Profesional OEA N°3109, entre otros
El Taller “Rayuela Vocacional” estuvo a cargo del Equipo Interdisciplinario IEM Tartagal de la UNSa que está conformado por Psicopedagogos, Profesores de Ciencias de la Educación, Psicólogos y Trabajadores Sociales, en esta ocasión, trajeron una propuesta estratégica en la que se pretende a invitar a los chicos que participan, que puedan problematizarse y repensar lo que significa terminar la secundaria y poder empezar a proyectar y prepararse para el después, sea estudiando, trabajando o lo que nos guste como proyecto de vida.
Decidir hacia donde avanzar genuinamente y pensarse como sujeto de derecho, la idea es pensar que puedan transformar este momento de sus vidas en una oportunidad. Se aplica una dinámica de jugar a la rayuela vocacional. Por otra parte, estuvo María Isabel Pastrana docente de la Institución Media de Tartagal y representante de la Comisión de Inclusión para las personas con discapacidad, quien expresó que esta comisión busca acompañar a los chicos mediante configuraciones de apoyo y ajustes razonables para que puedan llevar a cabo estudiar una carrera y terminarla. La composición de esta comisión está establecida por distintos profesores docentes, profesionales de la universidad y profesionales externos para poder abarcar y cubrir cuestiones fuera de alcance de la universidad y de una manera más integral.
La importancia de la propuesta que se llevó a cabo en la ExpoFuturo, busca dar a conocer que existe esta comisión que acompaña durante toda la cursada, de nivel superior, a las personas con discapacidad para pensarse como personas con proyectos de vida sin que la discapacidad represente un limitante. Por ello, se reflexionó que toda persona que tenga una discapacidad tiene derecho a estudiar y trabajar, y que en ese caso se busca acompañar en el proyecto de vida que se elija.
Finalmente, la pausa activa fue escenario de una clase de baile aeróbico, donde participaron y disfrutaron los profesores junto a sus estudiantes. La misma estuvo a cargo de la Secretaría de Deporte del municipio de Tartagal.