Formato bimodal: presencial y virtual
28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre
Casa de la Cultura y vía streaming
Salta – Argentina
Silvia Duschatzky
“Inagotar” las cosas. En torno de los posibles en la escuela
Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSAM). Es investigadora principal del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación de la FLACSO Argentina, en el marco del cual coordina Diploma Superior la Especializacíon en Gestión Educativa y distintos cursos de posgrado.
Emilio Tenti Fanfani
“Algunos problemas del desarrollo de la educación básica obligatoria en la Argentina actual”
Sociólogo, profesor titular en la Universidad Pedagógica Nacional y profesor consulto en la Universidad Nacional de Cuyo. Fue investigador principal del CONICET y profesor titular por concurso de la cátedra de Sociología de la Educación de la Universidad de Buenos Aires durante más de 25años. Su último libro publicado en la Argentina es “La escuela bajo sospecha. Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos (2ed-2022)”
Daniel Feldman
“La enseñanza y sus responsabilidades”
Maestro Normal Nacional y Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA). Ejerció la docencia en escuelas primarias e Institutos de Formación Docente. Es profesor en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigador en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la misma facultad. Sus áreas de especialidad son Currículum y Didáctica.
Axel Rivas
La motivación de los estudiantes: ¿cómo encenderla? ¿cómo sostenerla? Desafíos de la justicia educativa entre la teoría y la práctica
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó estudios doctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (UCL). Magister en Ciencias Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Es Profesor, Investigador y Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Entre sus libros recientes se destacan: Revivir las aulas, Viajes al futuro de la educación y América Latina después de PISA. Ganó el Premio Konex en educación por la década 2006-2016.
Teresa Punta
“La justicia Curricular desde la gestión institucional”
Profesora de Enseñanza Primaria. Técnica Superior en Gestión de Instituciones Educativas. Diploma Superior y Especialista en Gestión Educativa (FLACSO) Docente, Directora de escuela y Supervisora en la provincia de Chubut. Se desempeñó como miembro de los equipos técnicos del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut entre 2012 y 2013 a cargo de Desarrollo Profesional Docente de la provincia. Actualmente es tutora del Posgrado y Especialización en Gestión Educativa FLACSO. Escritora de libros y ensayos en variados medios especializados.
Silvia Hirsch
“Introduciendo a la interculturalidad en la docencia: contenidos transversales y diversidad en educación”
Es Coordinadora del Centro de Estudios en Antropología de la Universidad Nacional de San Martín (CEA-UNSaM), donde también se desempeña como investigadora y docente de grado y posgrado. Además es director de la Revista Etnografías Contemporáneas (UNSAM edita). En su trayectoria académica se destaca su labor docente en The College of New Jersey y la Princeton University. Generó, en colaboración con otras/os antropólogos/as, libros sobre educación intercultural, salud y movilizaciones indígenas; así como numerosos artículos en revistas académicas del país y del extranjero.
Podrán participar del Congreso docentes de diferentes niveles educativos y disciplinas, equipos de gestión, equipos técnicos, preceptores, psicólogos, psicopedagogos y profesionales del campo educativo, estudiantes del último año de nivel superior.
Los interesados en participar en el II Congreso Provincial de Educación “Caminos que recorrimos, desafíos por andar” podrán hacerlo a través de las siguientes modalidades de participación: como asistentes o disertantes.
Los asistentes podrán participar de manera presencial o virtual a las conferencias centrales, ponencias y talleres a elección. La fecha de inscripción como asistentes se habilitará durante el mes de agosto/septiembre.
Los disertantes deberán presentar previamente sus trabajos de PONENCIA o TALLER, antes del 08 de agosto de 2022 al mail congreso.educacion2022@edusalta.gov.ar Siguiendo las pautas de presentación indicadas.
De las Ponencias seleccionadas, el o los autores (máximo 3 autores) disertarán en el Congreso durante 15 minutos, y tendrán 5 minutos para responder consultas o preguntas de los asistentes.
De los Talleres seleccionados, los autores/facilitadores (máximo 4) implementarán el taller durante la jornada de la tarde del Congreso, con una duración máxima de 1.30 horas.
Las ponencias tienen como objetivo comunicar los desarrollos y resultados de prácticas profesionales, investigaciones y trabajos académicos.
Deben responder a los ejes temáticos del Congreso, pudiendo ser presentación individual o con un máximo de 3 (tres) exponentes.
Para la presentación de Ponencia se requiere completar el formulario de presentación de trabajo en formato PONENCIA.
Los trabajos de Ponencia deberán ser enviados por mail a: congreso.educacion2022@edusalta.gov.ar hasta el 8 de agosto de 2022. No se recepcionaran trabajos fuera de la fecha estipulada.
Se enviará el trabajo completo en archivo adjunto al mail indicado siguiendo el formato de presentación establecido.
En asunto del mail especificar: Ponencia, Eje Nº y Apellido e inicial del Nombre
Ejemplo: Ponencia Eje III, Acosta J
De las Ponencias seleccionadas, el o los autores (máximo 3 autores) disertarán en el Congreso durante 15 minutos, y tendrán 5 minutos para responder consultas o preguntas de los asistentes.
La metodología taller se orienta a desarrollar capacidades y habilidades lingüísticas, destrezas cognoscitivas, practicar valores humanos, a través de actividades cortas e intensivas que logren cooperación, conocimientos y experiencias en un grupo pequeño de personas. El objetivo del taller es mejorar la formación profesional, obtener conocimiento y aprender a aplicarlo por medio de las actividades propuestas en el mismo. La modalidad de desarrollo es presencial, con una duración estimada del mismo de hasta 1hs 30 min.
Para la presentación de Trabajo en Formato Taller se requiere completar el formulario de presentación de trabajo en formato TALLER.
Los trabajos de Taller deberán ser enviados por mail a: congreso.educacion2022@edusalta.gov.ar hasta el 8 de agosto de 2022. No se recepcionaràn trabajos fuera de la fecha estipulada.
Se enviará el trabajo completo en archivo adjunto siguiendo el formato de presentación indicado.
En asunto del mail especificar: Taller, Eje Nº y Apellido e inicial del Nombre
Ejemplo: Taller, Eje II, Frías M
De los Talleres seleccionados, los facilitadores (máximo 4) implementarán el taller de manera presencial o virtual, durante la jornada de la tarde del Congreso, con una duración máxima de 1.30 horas.
¿Quién organiza el Congreso?
El Congreso es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta.
¿Dónde se realiza el Congreso?
El Congreso se realiza en la Casa de la Cultura. Caseros 460 y se transmitirá en vivo por YouTube.
¿Cuál es la fecha de realización del Congreso?
El II Congreso Provincial del Educación se llevará a cabo los días 28,29 y 30 de septiembre de 2022.
¿A quién está dirigido?
Podrán participar del Congreso docentes de diferentes niveles educativos y disciplinas, equipos de gestión, equipos técnicos, preceptores, psicólogos, psicopedagogos y profesionales del campo educativo y estudiantes del último año del nivel superior.
¿Tiene costo la inscripción?
Es totalmente gratuito para docentes, equipos técnicos, estudiantes del último año de nivel superior y profesionales del campo educativo de la provincia de Salta.
Si quiero participar presentando trabajo de ponencia o taller ¿cómo debo hacer?
Los interesados/as en participar en este Congreso presentando trabajos podrán hacerlo enviando su trabajo al mail a: congreso.educacion2022@edusalta.gov.ar hasta el 8 de agosto de 2022. Siguiendo los formatos de presentación establecidos y completando formulario correspondiente.
¿Cuándo se habilitarán las inscripciones para ASISTENTES al Congreso?
Las inscripciones para asistentes al Congreso se habilitarán durante agosto y septiembre.
Los asistentes podrán participar de manera presencial o virtual en las conferencias centrales, ponencias y talleres a elección que se desarrollen durante el Congreso.
¿Cuánto tiempo me insume la participación en el Congreso?
El mismo se distribuirá en tres jornadas:
Miércoles y jueves en la mañana de 8.30 a 13.30 hs. Y por la tarde se desarrollarán los talleres.
Viernes solo por la mañana de 8.30 a 13.30 hs.
¿Me entregarán certificado por participar del Congreso?
Se entregará certificado tanto a los asistentes presenciales cómo virtuales.