Desarrollo Curricular

Desarrollo Curricular

Desde el Área de Desarrollo Curricular se articulan acciones, actividades, proyectos pedagógicos – curriculares con los supervisores generales de cada uno de los niveles educativos. De esta manera, se despliegan acciones y mesas de trabajo para la lectura, discusión, elaboración de marcos normativos federales y jurisdiccionales que revisten de relevancia para la organización institucional – pedagógica de la práctica educativa.

Se brindan asesoramientos pedagógicos a distintos equipos técnicos de los diferentes programas y líneas de proyectos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología entre los que se encuentran equipos de supervisores y equipos directivos de cada uno de los niveles educativos, equipos técnicos de las distintas modalidades del sistema educativo y a equipos de consultores curriculares de las diferentes áreas curriculares, en referencia a elaboración de marcos iniciales, lineamientos curriculares hacia un proceso de modificación de los DCJ de cada uno de los niveles educativos obligatorios.
Así también, se conforman comisiones evaluadoras con personal técnico de apoyo y con miembros de otros ministerios y / o secretarías (convenios interministeriales) en la evaluación de ofertas formativas de carreras de Educación Superior – Tecnicaturas, cursos de formación profesional, cursos de capacitación, entre otros.

Responsable: Esp. Gabriela Ibañez

ÁREA DE DESARROLLO CURRICULAR


Departamentos que dependen de ésta área:

Departamento

CURRICULUM

El Departamento de Currículum responde directamente al Área de Desarrollo Curricular, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica.
Su misión consiste en asesorar a la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, a la Dirección General de Desarrollo Profesional Docente, a la Coordinación de Desarrollo Curricular, a Instituciones Educativas, Investigadores y Estudiantes en aspectos vinculados con la programación, el desarrollo y la evaluación curricular, produciendo información oportuna y relevante como insumo para la toma de decisiones y para la ejecución de proyectos e innovaciones curriculares.
Desde el comienzo de la Pandemia de COVID -19, el Departamento se dedicó a la elaboración de normativas jurisdiccionales, en articulación con las emanadas del Consejo Federal de Educación, brindando orientaciones y capacitaciones virtuales y presenciales a docentes, directivos, supervisores y direcciones de nivel primario y secundario.

Responsable: Prof. Raquel Apaza

ÁREA DE DESARROLLO CURRICULAR

Departamento

PROYECTOS ESPECIALES

El Dpto. Proyectos Especiales, forma parte del Área de Desarrollo Curricular. Brinda asistencia técnica y asesoramiento a los diferentes actores de todos los niveles educativos. Asimismo, se trabaja en permanente articulación y comunicación con los Programas y Proyectos Nacionales y/o Provinciales que se ejecutan en las unidades educativas, con respecto a la pertinencia, prioridad de ejecución, articulación y generación de propuestas alternativas y contextualizadas a las necesidades de las Direcciones Generales del Nivel.

Los proyectos que integran este departamento son:

Manuales de Primaria

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología presenta los Manuales para el Nivel Primario, a través de la Coordinación de Desarrollo Curricular dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica.
Los manuales escolares configuran dispositivos pedagógicos para cada área: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, teniendo en cuenta la regionalización de nuestro NOA.

Presentación General

Presentación de Manuales

Contenidos por Área

Primer Ciclo

4°y 5° Grado

6° y 7° Año

Responsable: Prof. Andrea Céspedes

PROYECTOS ESPECIALES