Se presentó “Yachayninchej”: lineamientos curriculares del pueblo kolla

Yachayninchej fue producto de un trabajo en conjunto con las distintas comunidades del pueblo kolla y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Está destinado a los niveles de educación inicial y primaria.

Luego de diez mesas de trabajo en territorio se han podido establecer acuerdos para desarrollar estos lineamientos. Se llevaron a cabo en los departamentos Iruya, La Caldera, Los Andes, Orán, Rosario de Lerma, San Martín y Santa Victoria.

Este documento está orientado a reconocer e instrumentar el derecho constitucional de los pueblos indígenas a una educación intercultural bilingüe (EIB), reconocido como modalidad transversal en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y Ley de Educación Provincial Nº 7.456.

La Secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, Analía Guardo, expresó que “en el diseño curricular se plasman los saberes valiosos y para que este tenga legitimidad deben ser consensuado y acordado. Este gobierno posibilitó las instancias para que pueda desarrollarse de la mejor manera”.

De este evento participó, también, la Secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia Navamuel; el Coordinador de EIB, Álvaro Gauymás, equipos jurisdiccionales pertenecientes al ministerio de educación y referentes de las comunidades del pueblo kolla de Salta.

educaciónsalta
#planeamientoeducativo
#eib
#gobiernopresente