En diciembre de 2015, Ana Aliberti, directora de la Escuela 4044 “Fray Honorato Pistoia”, decidió, junto a los docentes de la institución, iniciar un camino de transformación totalmente diferente. Para ello Ana, reunió a los docentes y los invitó a innovar en sus prácticas a través de “Comunidades de Aprendizajes”, que trabaja la Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

“Primeros compartimos el material. Todos leímos la propuesta y luego votamos democráticamente”, contó la directora. “Nosotros – dijo- teníamos dos objetivos: Mejorar los aprendizajes de los niños y la convivencia escolar”.

Como es sabido, son temas y objetivos recurrentes en todas las escuelas. Todas las instituciones desean mejorar en estos aspectos.

En la Pistoia, se daba la particularidad de que existían muchos conflictos de convivencia entre alumnos e inclusive con padres. “En algunos casos traían a la escuela problemas, diferencias y peleas del barrio, y acá lo buscaban resolver de la peor manera”, nos relató Ana.

“Así también, al terminar el año, teníamos alrededor de un 7% de niños y niñas que tenían que rendir por el bajo desempeño dentro del aula. Entonces teníamos que encontrar alguna solución”, añadió.

Al tiempo que aclaró: “Veíamos que era necesario fortalecer las prácticas aúlicas, y Comunidades nos brindaba eso, a través de las actuaciones de éxito”

De esta manera, la escuela Pistoia se comienza a involucrar en esta gran experiencia de la mano de sus referentes Soledad Gerón y de Rosana Hernández, quienes constantemente “acompañan la experiencia, sugiriendo cómo se puede mejorar, cómo planificar y alcanzar nuevos objetivos”.

Se comenzó con las actuaciones de éxito, en principio con las “Tertulias Dialógicas”, y para ello se convocó a todos los actores que participaban dentro de la vida escolar. Así, y tras algunas reuniones, se logró listar una serie de “Sueños”, que eran ni más ni menos que “metas” a corto plazo que debían ir alcanzando.

De esta manera, se comienzan a formar los “Grupos Interactivos”. “Para mí, los grupos interactivos es la actuación más rica; ya que los docentes cuentan con colaboradores voluntarios. Además, notamos que el rendimiento de los niños fue cada vez mayor, porque a través de esto había un acompañamiento colaborativo de sus mismos pares”, relataba Ana.

Así también, la directora contó que, con la convicción de que los sistemas educativos deben incluir a todos los alumnos por igual, la escuela tiene niños incluidos, lo cual representa un gran desafío. En este sentido los docentes desarrollaban múltiples estrategias para que tengan mayor participación, sin embargo no se lograba en su totalidad. “A partir de Comunidades -mencionó Ana- ellos compartían perfectamente con sus compañeros y así fueron integrándose efectivamente a la dinámica que se proponía”.

Mejoras en el OPERATIVO APRENDER

Con este camino recorrido, llegaba el momento de medir el impacto no solo desde lo cualitativo, sino también mediante un dispositivo de evaluación que manifieste el éxito de esta práctica también desde lo cuantitativo.

A fines de 2016, llegó el Operativo Aprender, que es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

“Al concluir, nos enviaron los resultados y descubrimos que el 64% de los estudiantes habían alcanzado resultados satisfactorios y avanzados en el aprendizaje; que es un porcentaje muy alto, en relación con escuelas de la zona y aquellas que comparten nuestras mismas problemáticas”, dijo la directora.

Por otro lado, también se avanzó en el porcentaje de estudiantes que se llevaban a rendir materias, ya que bajó considerablemente a solo un 2% de la población (en relación al 7% previo).

“Todo es en base a los sueños”

En el 2016, docentes, estudiantes y padres se organizaron como comunidad educativa y se comenzaron a reunir para discutir y “soñar”. “Los sueños” (ver video) que orgullosamente mencionan Ana y Soledad Gerón, son metas que pensaron en esas reuniones. La idea fue efectivamente cumplirlos y para ello la comunidad se organizó en grupos o comisiones mixtas. Se jerarquizaron estos sueños y comenzaron a planificar acciones que acerquen la posibilidad de cumplir con los objetivos.

De esta manera, y mediante rifas, té-lota, entre otras tantas acciones, se logró recaudar fondos, que a través de gestiones y la colaboración de vecinos y organizaciones sociales (como los nuevos socios protectores de Juventud Antoniana y un grupo de mamás de “Ellas hacen”), se logró pintar los juegos, las paredes y las aulas de la escuela y comprar insumos. Sobre ello, la directora dijo: “Hoy se piensa en tener un tinglado, así que venimos juntando fondos para llegar a alcanzar nuestro próximo objetivo”.

“Para el 2018 vamos a conformar las dos comisiones que nos restan: “Resolución de conflictos” y “Formación de familiares”, que nos llevará a abordar todas las problemáticas de manera más integral”, concluyó la directora.

Comunidades de Aprendizajes en Salta

Son doce los establecimientos en la provincia de Salta que participan innovando en sus prácticas institucionales y educativas, a través de Comunidades de Aprendizajes, estos son:

  • 4044 “Fray Honorato Pistoia” – Salta Capital
  • 4015 “Remedios de Escalada de San Martín” – Salta Capital
  • 4100 “San José” – Yacuy, San Martín
  • 4736 “San Martín Arcangel” – Aguaray
  • 4738 “Escuela Indígena Juan XIII” – Misión San Francisco, Pichanal
  • 4375 “Dr. Bernardo Frías” – Chicoana
  • 4034 “Santa Lucía” – Salta Capital
  • 4071 “Abrahan Cornejo” – Chicoana
  • 4647 “Mariano Boedo” – Salta Capital
  • 4042 “IV Centenario” – Salta Capital
  • 4734 “Escuela Favaloro” – Salta Capital
  • 7169 “BSPA” – Salta Capital

Contacto

La escuela Honorato Pistoia, en su innovación, representa un ejemplo paradigmático de que trabajando en conjunto toda la Comunidad Educativa logra mejorar la calidad educativa y alcanzar sus objetivos.

Para comunicarse con la escuela podés llamar al teléfono 0387-4283260, o visitarlos en la calle Alcides Juarez Telles 60 en “El Mirador Del San Bernardo”..

Coordinadora de Comunidades de Aprendizajes, Rosana Hernández: rosanaher2003@yahoo.com.ar

 

 

 

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