Intercambios y aprendizajes tecnológicos

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Juan Díaz Colque, director del Colegio Secundario N° 5159, de Barrio Palermo, recibió en el año 2016 un pedido de la Escuela Primaria N° 4088 “Dr. Indalecio Gómez” de la localidad de Molinos, ya que esta institución del interior no contaba con computadoras que les permita conformar un pequeño gabinete de informática, a fin de lograr aprendizajes de mayor calidad y competencias en el uso de los niños y niñas.

La demanda rápidamente se transformó en una propuesta de trabajo. “El director me dijo que había conseguido diez máquinas en desuso, que si queríamos las podíamos reciclar y donarlas a la escuela de Molinos”, nos contó emocionado el profesor de Saúl Rivero, y continúo: “Yo tenía la materia ‘Laboratorio Informático’ con los cuatro cuarto años, dos del turno mañana y dos del turno tarde. Recibimos la ayuda del RTI y procedimos a repararlas”.

En relación a cómo se manejó el 5159, la profesora Liliana Farfán nos contó que paralelamente, con sus estudiantes- de la materia Aplicaciones para la Gestión de Oficina II- se realizaron talleres que abordaron el manejo general y primario del soft. Una vez listas las máquinas, se desarrollaron dos jornadas intensivas instalando el software de base y educativo destinado al nivel primario.

Del mismo modo, los profesores nos comentaron que el proyecto interinstitucional innovador generó mucho interés, lo que se reflejó en una gran participación: en ambas materias se trabajó con la totalidad de los estudiantes, los cuales se conformaron en grupos para llevar adelante las acciones.

Tanto los profesores como los estudiantes destacan que un momento clave de la experiencia fue el viaje a Molinos, donde concurrieron los dos profes y 12 chicos (6 por materia).

“Viajaron aquellos chicos que tenían necesidad de recuperar contenido, junto a otros que presentaban buen rendimiento”, nos relató Saúl, quien explicó que para la conformación de los grupos “se tuvo en cuenta la figura del estudiante tutor”.

Por su parte la profesora Liliana dijo que “la experiencia buscaba dar respuesta a la necesidad de igualdad de oportunidades de aprendizajes con herramientas tecnológicas en una localidad rural y aplicar una estrategia de evaluación innovadora”.

Del mismo modo, Liliana nos dijo que los estudiantes que participaron fueron aquellos que desaprobaron algún trimestre. Y el objetivo de esto fue que con este proyecto lograran recuperar contenidos y competencias.

“Yo no soy partidario de darles sólo teoría”, dijo el profesor, al tiempo que añadió: “Los entusiasma más esta manera de aprender, pero igual la bibliografía es necesaria, para reforzar los contenidos”.

Para destacar

Ambos profesores coinciden en que lo importante de este proceso fue que los estudiantes trabajaron en equipo, pudiendo aprender unos de otros; se promovió el trabajo aunado de dos espacios curriculares y se ideó una metodología diferente de evaluación basada en la experiencia y el protagonismo de los estudiantes.

En su recapitulación, Saúl relató: “Los chicos armaron las máquinas y brindaron una capacitación básica sobre su utilización a los alumnos de 5°, 6° y 7° grado y a dos docentes de la escuela de Molinos”. “Esta instancia – agregó- se constituyó en el momento final del proceso de evaluación”.

Soluciones para el futuro

En mayo de este año, el colegio recibió la propuesta de participar del certamen ‘Soluciones para el futuro’, organizado por Samsung en alianza con Socialab. La participación del colegio en este proyecto, posibilitó darle continuidad al trabajo que ya venían realizando, a partir de la programación para la enseñanza de la lógica y aportar al desarrollo cognitivo a partir de operaciones simples.

Para llevar adelante esta experiencia se designaron a los siguientes estudiantes: López Bravo, Agustina, Moya, Angel Yael, Torres, Dario y Rodríguez, Juan.

Cabe destacar que con la colaboración del Referente TIC Institucional (RTI), en el 2016, se dictaron pequeños talleres sobre pensamiento computacional, a partir de la elaboración de juegos didácticos utilizando el programa Scratch.

“La idea de este año es retomar la programación como acción estratégica para el desarrollo del pensamiento computacional en la resolución de problemas y poder desarrollar capacidades en nuestros estudiantes para que puedan transmitirlas, en este caso, a los niños de Molinos”, nos contó Liliana, refiriéndose al proceso que vienen desarrollando.

“Tenemos toda la intención de desarrollar estas acciones y viajar nuevamente a Molinos. Contamos con el apoyo del dire, que tiene mucha apertura y es muy activo”, concluyó entusiasmado el profesor Rivero.

Colegio N° 5159

Salta

email saulri@gmail.com

email(0387) 6053521

email Avda. Hipodromo De San Isidro 750 Palermo I- Salta Capital

 

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