Se capacitaron alrededor de 200 docentes en Tartamudez
El día sábado 7 de octubre se realizó un acto de entrega de certificados para los docentes que participaron de la propuesta. El mismo se llevó a cabo en el Colegio Secundario N°5080, donde acudieron diferentes autoridades.
Las palabras del Diputado Provincial, Omar Exeni remarcaron que el mensaje central de la política, implica la superación y el ejemplo para los estudiantes que poseen tartamudez y que este impulso cambiará la realidad de todos ellos para mejor.
El Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dr. Matías Cánepa, refirió: a la importancia de capacitarse en Tartamudez, ya que permite a los educadores pensar que nuestras acciones tienen la capacidad de afectar las trayectorias escolares y la vida de loes estudiantes. Es por ello, que tratamos de que esta política sea accesible para todos los docentes para que puedan atravesar los complejos desafíos del aula, de manera comprensiva y empática.
La Subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica Prof. Mariel Diaz Ruiz, expreso: que es fundamental el acompañamiento adecuado para poder continuar realizando por un largo camino por delante que implica el esfuerzo de distintas áreas agradeciendo a los referentes presentes por proponer la política y a los docentes, y directivos por cursarla.
Luego de un relevamiento realizado en 2022, se pudo constatar que de 767 docentes y directivos de la provincial que respondieron, 584 indicaron que notan que sus estudiantes presentan dificultades en la fluidez del habla. Por esta razón, se planificó este curso de capacitación docente, aprobado por Res. Min. 70/20.
La presente propuesta inició en el mes de noviembre de 2022 en zona norte y en el corriente año se abarcó al resto de instituciones de Salta Capital. Los docentes aprobaron el curso de 5 zonas de Salta Capital (norte, centro, este, sur y oeste).
Abarcamos a 102 instituciones de nivel inicial y nivel primario de gestión pública y privada de Salta Capital, además se capacitaron docentes de escuelas de la modalidad de Educación Especial, equipos técnicos pedagógicos del Programa Escuelas Abiertas de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativa, un supervisor de primaria y docentes que no están en ejercicio.
Actualmente y debido a la gran demanda que presentan los docentes del diferentes lugares de nuestra provincia, se está planificando capacitar docentes del interior de la provincia, en modalidad virtual, hasta el mes de diciembre.
La ley Provincial N ° 8291/21 Declara política prioritaria del estado provincial el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan tartamudez o disfluencia, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento. En su artículo 2° expresa que: “Se entiende por Tartamudez a las alteraciones de base neurobiológica con componentes genéticos hereditarios – socio ambiental, que puede afectar los procesos lingüístico, motores cognitivos, sociales y emocionales relacionados con un desorden del sistema de control neuro sensorio motor por predisposición hereditaria, con implicaciones significativas, leves moderadas o graves que repercuten en el ámbito familiar, social, educativo y/o laboral.”
La tartamudez es una condición o dificultad en la fluidez del habla, lo que interfieren en la comunicación. Es importante que la sociedad comprenda que no debemos apurar ni completar las frases de la persona que tartamudea, sino ser más paciente y comprensivo, diciéndole “tengo tiempo de escucharte”.
Capacitarse y conocer sobre las dificultades en la fluidez del habla o tartamudez les permitirá a los docentes tener estrategias adecuadas para la interacción en el aula, logrando que el niño difluente se sienta cómodo y contenido dentro del ámbito escolar. Además, los docentes podrán adquirí las herramientas necesarias para realizar una derivación temprana, considerando que existe la posibilidad de remisión del 80% con el tratamiento fonoaudiológico adecuado.