Se realizó el Primer Lanzamiento y Primer Encuentro del núcleo PNIDE

En la jornada de hoy se dio lugar el Primer encuentro y el primer Lanzamiento del núcleo “Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa Conectar Igualdad (PNIDE)”, en el Colegio Secundario N° 5095 General Manuel Belgrano, contando con la presencia de supervisores, directivos, docentes y autoridades educativas del área, tanto nacionales como provinciales.

En esta oportunidad el encuentro se enmarca en la decisión del gobierno nacional de relanzar el Programa Conectar Igualdad “con el objeto de proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y de elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje” (Decreto 11/2022). En este sentido, sigue vigente la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías como política pública inclusiva para otorgar recursos a las propuestas educativas que reduzcan las brechas digitales.

Desde la premisa de presentar el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, y las propuestas pedagógicas para garantizar la continuidad de las trayectorias educativas y fortalecer las prácticas de enseñanza en las escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia, se trabajó sobre los fundamentos, propósitos, dispositivo de trabajo territorial y propuestas de enseñanza; la consolidación de mesa de trabajo en conjunto con el gobierno para el desarrollo del Plan jurisdiccional. Asimismo, la presentación de las cohortes de escuelas y docentes que participarán del Plan en 2023. Se busco acordar la modalidad de los encuentros de núcleo previstos en el dispositivo y las visitas de acompañamiento situado y se finaliza con la realización de mesa de gestión institucional y primer encuentro de núcleo con docentes de Lengua y Matemática.

La Secretaria de Planeamiento y Desarrollo Profesional Docente: Prof. Analía Guardo, remarcó la importancia de la política como fundamental al incluir la tecnología no sólo como herramienta instrumental sino pensarla desde un enfoque en el que sea posible poder cambiar las propuestas de enseñanza y aprendizaje. En la que, por un lado, habría que pensar en el marco de la trayectoria de los estudiantes, apelando en la articulación entre niveles en el que desde la provincia venimos trabajando fuertemente en la articulación entre secundaria y primaria, porque creemos que ahí está el nudo crítico que tenemos que desentrañar para poder posibilitar trayectorias concretas.

Por otro lado, la formación docente situada tiene la importancia de poner a prueba nuevas propuestas de enseñanza que se configuran a través de la incorporación en la tecnología, que adquiere nuevos sentidos para nosotros. Es importante que podamos ponernos en el lugar de aprendices, de profesionalizar nuestra tarea docente, de construir en forma conjunta con pares y construir hipótesis de trabajo. Lo que implica un gran desafío.

Por su parte, la Lic. Laura Penacca, Directora de Tecnología Educativa -EDUCAR Conectar Igualdad, afirmó que el Plan Nacional de Inclusión Digital educativa es un dispositivo de formación docente situada del Programa Conectar Igualdad, que ya conocemos, y que viene en esta oportunidad a dar respuesta a la integralidad de las políticas educativas de inclusión digital del país.

Esto quiere decir que, la cotidianeidad que habitamos en el mundo, con un fuerte desarrollo tecnológico y en el que nos encontramos globalizados, las políticas de inclusión digital son condición para garantizar el derecho social de la educación. Por ello, ya no podemos pensar en una práctica escolar sin pensar en como impacta el desarrollo tecnológico en los campos de saber, que son objeto de enseñanza en las escuelas secundarias, sin pensar en una perspectiva social y una cultura de inclusión. Esto significa, que tampoco se puede dejar de pensar como impacta el desarrollo tecnologías en la educación, pensado en la dimensión económica en relación al mundo del trabajo para el cual las tecnologías tienen un propio efecto, para ejercicio de una ciudadanía plena.

Continuo reflexionando, que las políticas de inclusión digital tienen que ir más allá del acceso a un dispositivo, ya que se accede a las tecnologías y a cuestiones de la educación, como las propuestas pedagógicas. En este punto, la formación situada permanente posiblemente se traduzca en experimentaciones en las escuelas, en ajustar y discutir esas propuestas. Por otro lado, es importante el desarrollo de plataformas y entornos virtuales, donde enfatizó que desde nación hay diversos recursos disponibles para ser utilizados. Finalmente, afirmó que el objetivo principal de la política es el de mejorar y aportar en la transformación de la escuela secundaria.

Las direcciones de nivel tomaron la palabra e interpelaron a la docencia en función de que puedan formarse, sostener y acompañar, encontrando la oportunidad de conseguir nuevas estrategias para mejorar los aprendizajes. Lo que implica, animarse al impulso de las nuevas trayectorias, al trabajo en equipo y a las propuestas que fortalezcan las trayectorias de los estudiantes, para que sean positivas.